30 de marzo de 2016

HONDURAS/ Presidenta del observatorio permanente de DDHH del Bajo Aguan recibe amenazas

Acción Urgente
UMVIBA coloca en riesgo vida de defensora del Aguan
Defensoras y Defensores del Bajo Aguán, beneficiarios de Medidas Cautelares denuncian actos que ponen en riesgo su vida

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), ante la comunidad nacional e internacional expresa su preocupación por los últimos acontecimientos en contra Martha Ligia Arnold, Presidenta del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Bajo Aguán (OPDHBA), beneficiaria de la Medida Cautelar otorgada por la CIDH No.MC65-15.

                                                                                                      Los Hechos 


El 16 de marzo del 2016, Martha Ligia Arnold, recibió una comunicación de parte del Coordinador Local de la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), Javier Guzmán,  una Unidad especializada   del Ministerio Publico en la que le manifiestan la decisión de las autoridades centrales de esta Unidad de no brindar ningún tipo de información que la defensora en representación de Observatorio Permanente de Derechos Humanos solicite sobre avances investigativos de casos que se han presentado a la UMVIBA, por considerar que la defensora de derechos humanos tiene nexos con miembros de una banda de delincuentes que operan en el departamento.

Textualmente le manifiestan lo siguiente:  “Que según investigaciones realizadas por esta unidad existe demasiada fuga de información por parte de ese organismo que usted preside aunado a esto la estrecha relación que su persona tiene con varios miembros de una banda de delincuentes que opera en este departamento, y que también están involucrados en delitos que nosotros investigamos es por esa razón de que se tomó la decisión consensuada con las autoridades centrales de no seguir brindando ningún tipo de información de las investigaciones que llevamos a cabo para tratar de esclarecer dichos casos; se les brindará únicamente datos estadísticos que se manejan de manera concreta por escrito”.

Esta aseveración coloca en riesgo a la defensora, al vincularla a bandas del crimen organizado, especialmente porque la declaración procede de altos funcionarios del Estado obligados a respetar  y garantizar los derechos de los ciudadanos y en forma especial a los que defienden derechos. Así mismo genera estigmatización para los defensores organizados en el Observatorio.

En el pasado Martha ha enfrentado persecuciones, amenazas, amenazas a sus hijos,  campañas de desprestigio que le han obligado a mantenerse de bajo perfil a fin de proteger y salvaguardar su vida y la de sus hijos. Hechos que fueron sido denunciados el 26 de febrero del 2015 ante la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, solicitando se ordene una investigación inmediata de los hechos denunciados y se gestione protección para la defensora y sus hijos.

Estos acontecimientos se dan  en momentos cuando otros defensores y líderes locales enfrentan sistemáticas amenazas a muerte y persecución como los hechos del domingo 20 de marzo del 2016, cuando Vitalino Alvarez, Vocero de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán, Región del Aguán, ha tenido que salir del país por la persecución, amenazas constante en contra de su vida y la de sus hijos.   Igual situación enfrenta Jaime Cabrera, Coordinador  de la Plataforma AgrariaRegión del Aguán, quien el 12 de marzo del 2016, a eso de la 1:30 de la tarde al salir de una reunión, fue objeto de persecución por un vehículo color rojo, doble cabina, vidrios polarizados, sin placas, cuando él se trasladaba en una motocicleta hacia su residencia ubicada en la Aldea Panamá, Trujillo, Colón. Días anteriores denunció la presencia de dos motociclistas que merodeaban su vivienda en actitud de vigilancia.  Ambos defensores son beneficiarios de la Medida Cautelar No.MC50-14, otorgada por la CIDH.

 
En el último mes  fue asesinada Bertha Isabel Cáceres y Nelson García defensores del territorio y de los pueblos indígenas. La Organización indígena Milpha a reportado la muerte de 20 miembros de su organización, los últimos cinco en el mes de diciembre de 2015.

Todos estos hechos no pueden valorarse en forma aislada  demuestran que el ataque a Martha Arnold, obedece  a un ataque sistemático en contra de defensores  de derechos humanos  que es tolerado e impulsado por agentes del Estado. Preocupa aun más porque el ente investigador, lejos de desmantelar las estructuras que generan la inseguridad contra de Martha Arnold, la convierte en blanco de ataque directo, Y a la denunciante en investigada.   

PETICION:

El COFADEH solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias  para garantizar el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la DeclaraciónUniversal de los Defensores  de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

- Recordarle al Estado de Honduras su obligación de proteger a los ciudadanos de su país agotar todos los medios a su alcance para investigar las amenazas en contra de los defensores y en forma especial la situación de Martha Arnold.
- Exigir al Estado  implementar en forma efectiva las medidas cautelares otorgadas por  la CIDH a favor de Martha Arnold y sus hijos. 
 - Implementar la Ley de Protección de Defensores Periodistas y Operadores de Justicia.
- Garantizar que Martha Arnold y los  defensores que integran el OPDHBA  puedan realizar su labor de defensoría en un ambiente de seguridad.
 - Exigirle el desmantelamiento de las estructuras de inseguridad en contra de Martha Arnold y  los defensores del derecho a la tierra y el territorio.

Hacer llamamientos a las siguientes autoridades.  

Abog. Rolando Argueta  
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000  2269-3069

Abogda. Karla Cueva
Sub Secretaria de Estado en los Despachos de
Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización
Tel(fax) (506) 2232-7800

Oscar Fernando Chinchilla          
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670  2221-3099

Abog. Soraya Morales
Fiscal Especial de Derechos Humanos
Ministerio Público

Abog. Javier Guzman
Coordinador Local UMVIBA
Tocoa, Colón,
Tel(fax) (506)2444-3992
               
Tegucigalpa, MDC., 28 de marzo del 2016.

C  O  F  A  D  E  H

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras

No hay comentarios: