4 de abril de 2016

$HILE/$antiago: Detención ilegal y tortura a compañeros.... ¿Que esta pasando en $hile?

NOSOTROS·LUNES, 4 DE ABRIL DE 2016
 
El día jueves 31 a las 00:30 aproximadamente Carabineros de Chile tortura a un compañero de nuestra organización, David Pavéz, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y a un compañero de universidad, amigo de él.

Ambos se encontraban caminando por Av. Providencia cuando Carabineros los intercepta para realizarles un control de identidad, los compañeros en conocimiento de sus derechos se niegan a entregar sus carnet de identidad por la inexistencia de un delito flagrante y mencionando la inexistencia como ley del control de identidad por sospecha, ante la insistencia y agresividad de Carabineros nuestro compañero David decide sacar su celular y registrar lo que estaba sucediendo, motivo por lo cual Carabineros intenta quitarle el celular y tomarlos detenidos, al ellos poner resistencia llaman refuerzos y los llevan  a Baquedano para subirlos a un furgón “cuca” y golpearlos brutalmente por al menos 10 funcionarios de la institución, con golpes de puño, patadas en el cuerpo y rostro e incluso, pisándoles la cara.

Mientras esto sucedía los funcionarios discutían por que los detendrían diciendo “¿por qué vamos a pasar a estos hue'ones?”, “pasémoslos por maltrato”, “no, mejor por agresión”, además les decían cosas como tú “creí que yo no sé qué andai meti'o en marchas”, en ese intertanto además le restablecen el celular de fábrica a nuestro compañero, para así borrar la evidencia capturada por él. Luego de largos minutos de golpiza los trasladan a la comisaría de Miguel Claro donde se les niegan sus derechos, no pudiendo avisar a nadie que estaban detenidos hasta las 8:00 am. Además de no permitirles ir al baño. Al momento de llevarlos a constatar lesiones al Hospital Salvador el médico no quiso revisarles las lesiones que ellos les mostraban firmando el acta como que no las tenían. El médico que realizó la atención niega dar su identificación.

Para continuar maltratándolos no los envían al primer control de detención, si no al segundo teniendo audiencia recién a las 16:30 hrs. aproximadamente. El fiscal en nombre de Carabineros narra una situación muy distante de la verdad señalando que ambos jóvenes iban pateando y rompiendo locales de la Av. Providencia y es por eso que se decide hacerles un control de identidad, al ellos negarse a él plantea se tuvo que aplicar fuerza, situación que no corresponde a todas las marcas que ambos presentan. El juez consulta al fiscal si existe algún registro fotográfico de los locales, cuáles son dichos locales o algún testigo que pueda reafirmar la versión. Como esto no sucedió no existía ninguna prueba por lo que se declara la detención ilegal.

Por lo narrado anteriormente denunciamos las torturas que vivenciaron ambos compañeros, a la institución de carabineros por tener una política sistemática de tortura, a los estudiantes, a los mapuches, trabajadores y todo aquel que decide movilizarse, además de entretenerse golpeando detenidos. Denunciamos así también la complicidad de fiscalía con Carabineros. Hacemos un llamado fuerte a la autodefensa del pueblo a la difusión de éste y los cientos de casos de violencia de parte de Carabineros de Chile.

También declaramos que no pretendemos que a través de sus mismos protocolos se resuelva la situación, pues sabemos la manipulación y encubrimiento de ellos no nos llevara a nada. Aun así seguiremos todos los caminos de denuncia existentes, pues no permitiremos que se maltrate, amenace o torture a ningún compañero y saldremos siempre a su defensa de manera enérgica y sin miedo.
¡La violencia es Estatal! 
¡Abajo el Estado policial!
¡Democracia contra el Estado! 
¡Todos juntos hasta la victoria popular!

No hay comentarios: