Se trata de un nuevo proyecto
geográfico para Sudamérica, que implica profundos cambios estructurales. A
nivel mundial, es el proyecto más ambicioso de ordenamiento territorial.
2. ¿En qué consiste el IIRSA?
Como megaproyecto, el IIRSA tiene
enormes implicaciones. Consiste en la construcción de gran infraestructura para
conectar los grandes centros de producción con los de consumo, que abaraten y
aceleren los traslados, reforzando al mismo tiempo el control. La idea que
propone es adecuar los territorios a las mercancías (gas, petróleo, minerales),
tecnologías, información y negocios, ponerlos a producir.
Establece así un nuevo
ordenamiento lógico y nuevas fronteras. El IIRSA está pensado y planificado a
partir de la demanda: para servir al traslado de la riqueza en dirección hacia
los centros de demanda. En este contexto, los puertos y los grandes ríos tienen
una enorme importancia.
3. ¿Quién impulsa el IIRSA?
Las autoridades responsables de la
infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países
sudamericanos.
4. ¿Cuáles son los objetivos del IIRSA?
Facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos,
minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.
5. ¿Cómo está planificado el IIRSA?
El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el
continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez
ejes: ocho
transversales y dos longitudinales.
Contiene una doble subordinación:
por una parte de los países sudamericanos a Brasil; y por otra, de toda la
región al empresariado mundial.
Las regiones son contempladas
según su actividad industrial y concentración poblacional, y según sus recursos
naturales
Entrevista realizada a
Elizabeth Jiménez Cortés Miembro del Kolektivo Anti-IIRSA.
I.I.R.S.A. es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, Megaproyectos Financiados por el BID, el Gobierno Chino y empresas transnacionales que conlleva un nuevo ordenamiento territorial.
La idea es facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.
I.I.R.S.A. es la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, Megaproyectos Financiados por el BID, el Gobierno Chino y empresas transnacionales que conlleva un nuevo ordenamiento territorial.
La idea es facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte.El IIRSA está planificado y trazado desde el centro el continente hacia las costas y los ríos que se dirigen al mar. Se compone de diez ejes: ocho transversales y dos longitudinales.
6. ¿Cuáles son los componentes del IIRSA?
Aquí resumidos al máximo, los
componentes del IIRSA son:
–Eje Amazonas:
dirige las riquezas de la selva amazónica y la variada economía de la región
(industrial, agrícola, forestal, pesca, extractivas, turística, hidroeléctrica)
a los océanos.
–Eje Capricornio:en
Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y en la triple frontera, para el
desarrollo de la agricultura sojera: es una de las bases del entrecruzamiento
entre el empresariado local y transnacional. Proyecta el transporte terrestre y
fluvial, para superar el obstáculo de los Andes.
–Hidrovia Paraná-Paraguay:
en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia (pantanales). Modifica las
características de uno de los mayores sistemas navegables del planeta, los ríos
Paraguay, Paraná y Plata en 3.442 kms, para reducir los tiempos de transporte y
conectar fluvialmente Sao Paulo y Baires. Por aquí fluyen mercancías (también
soja, madera) y se lleva a cabo la actividad de las pasteras. Se cruza con el
Eje Capricornio justo en la triple frontera.
–Eje Mercosur-Chile:
fomenta servicios portuarios, logísticos, financieros y de comercio exterior,
transporte y (tele)comunicaciones, electricidad, gas, agua en la región más
densamente poblada de Sudamérica que comprende el Sur-Sureste brasileño,
Uruguay, el Occidente paraguayo, la Mesopotamia argentina y regiones chilenas.
Se trata de los territorios agrícolas más productivos del mundo, para
commodities como la soja, la agroindustria forestal y maderera y otras.
Comprende varios puntos naturales
críticos como la cordillera de los Andes, la conexión con Chile y salida al
Pacífico (y viceversa). Habría conexión con el eje Paraná Paraguay
–Eje Andino: aquí la
prioridad es la infraestructura energética (interconexión y generación). Y la
articulación de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela (vial, aeropuertos, puertos
y pasos fronterizos). A este propósito sirven por ejemplo la carretera
Panamericana, a lo largo de la Cordillera Andina en Venezuela, Colombia,
Ecuador y la costa de Perú, así como la carretera marginal de la selva, que
bordea la cordillera andina y llanos de Venezuela y amazonia, Colombia Ecuador
y Peru. Aquí existen commodities, petróleo, minería, banano, café, y reservas
de gas, petróleo, biodiversidad, minerales, por lo que hay que destacar su
interés extractivo. Tampoco se queda atrás la riqueza energética que interesa a
industrias consumidoras y contaminantes (siderúrgica, metalmecánica).
Deficiente infraestructura de transporte.
–Eje Interoceánico Central:
de menor desarrollo económico, consta de una franja transversal que abarca 8 dptos.
de Bolivia, 5 estados de Brasil, la 1a. región de Chile, Paraguay y 3
provincias de Perú. Región agrícola y agroindustrial (soja, oleaginosas,
caña…), es colindante y sobrepuesto al eje Mercosur-Chile
Se complementa con el corredor
industrial Belo Horizonte- Río Janeiro- Sao Paulo y posee recursos minerales,
energía (gas, hidroeléctrica). Este eje es uno de los centros planificados para
la producción de biocombustibles. Las conexiones de transporte y energía son
malas.
–Eje Perú-Brasil-Bolivia:
es un eje transversal no bioceánico de gran riqueza biológica, solidez de
culturas originarias, industria farmacéutica, biotecnológica, principios
activos y genética. Existe gas natural, excedente de energía eléctrica
(hidroeléctrica). Y constituye otra salida al Pacífico. Colinda con la región
Madera-Beni. También hay agricultura y agroindustria (caña, soja).
–Eje del Sur: abarca
la franja Norte del territorio patagónico. Junto a la principal zona
petrolífera argentina. Constituye una ruta hacia el Pacífico Norte, desde
puertos argentinos (Bahia Blanca) hasta los chilenos (Concepción). Tiene además
interés mineral (uranio, tierras raras, agua, tierras, clima)
E intereses contradictorios:
hidroeléctricos, mineros, conservacionistas, con desplazamiento y privatización
del territorio, “inversionistas” extranjeros.
Aquí se están dando tensiones
entre las transnacionales con los pueblos originarios (mapuche).
–Eje Escudo Guayanés:
en la region oriental de Venezuela, arco Norte de Brasil, Guyana y Suriname.
Aquí los vínculos comerciales son más con Europa, el Caribe y la India que con
América del Sur. Es la salida atlántica de recursos naturales y productos
industriales desde la cuenca amazónica.
-Eje Andino Sur: esta es la segunda franja
longitudinal (el río Madera sería la tercera). Articula varios de los otros
ejes y corre por territorios especialmente estratégicos e hidrovías.
Paraguay-Parana y Madera-Madre de Dios-Beni. Corre sobre la cordillera de los
andes y sobre los codiciados yacimientos minerales. Todavía no hay proyectos
específicos.
7. ¿Significará el IIRSA por fin desarrollo y progreso para
Sudamérica?
La población sudamericana está
reaccionando en contra de los proyectos de infraestructura como el IIRSA tanto
como en contra de los proyectos extractivos. El IIRSA es un proyecto que se
quiere imponer. Igual que la visión capitalista de progreso que lo impulsa y
que rompe toda expectativa de futuro para la población local. Su argumento es
que la verdadera autonomía de los pueblos se sustenta sobre otras ideas mucho
más dignas y soberanas.
8. ¿A quién beneficia el IIRSA?
Por sus mega características, el
IIRSA sirve a los intereses de las empresas transnacionales interesadas en
obtener beneficios económicos del territorio y los recursos naturales y
humanos. La idea es producir la mayor cantidad de ganancias y mercancías.
9. ¿Qué significa el IIRSA en términos ecológicos?
La actual crisis ecológica podría
crecer exponencialmente con la violencia que significa introducir vías de
comunicación modernas y eficientes en selvas, bosques y pantanales, si no fuera
porque hoy, las comunidades originarias y rurales de América Latina se rebelan
contra lo que se les quiere imponer como “progreso”, pero que se contrapone con
su propia visión del mundo y rompe toda expectativa de futuro.
10. ¿Cuáles son los impactos actuales de los megaproyectos a los
que sirve de infraestructuras el IIRSA?
Territorios de comunidades están
siendo inundados por represas; aumentan las enfermedades como el cáncer
producidos por la alta tensión de las hidroeléctricas (Patagonia, Brasil, Perú,
Chile, Colombia); aumentan las superficies sembradas con transgénicos como la
soja o el maíz, que conllevan contaminación, enfermedad y esclavitud; montañas
y glaciares están siendo destruidos (Argentina, Colombia, Brasil, Chile, Perú),
bosques están desapareciendo, aguas están siendo envenenadas, territorios
comunitarios y ancestrales están siendo enajenados y privatizados (Chocó
colombiano, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina). Pero todo esto ocurre en medio
de una gran resistencia.
11. ¿Qué puedes hacer tú?
Oponer resistencia de los modos en
los que esta ya se da en muchas comunidades, y buscar nuevos modos de
resistencia. Conocer y apoyar resistencias ya existentes. Conservar la
capacidad de indignarte ante la injusticia y denunciar:
Video de /Nadietvconciente
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