31 de marzo de 2017

PARAGUAY/ Incendian el Congreso de Paraguay en protesta contra reforma constitucional


Varias personas han resultado heridas durante las protestas que sacuden la capital de Paraguay, Asunción. Un grupo de manifestantes ha provocado un incendio en el Congreso después de irrumpir en el edificio.



Al lugar de los hechos han acudido camiones hidrantes; efectivos de bomberos asisten a los heridos en las protestas.

El edificio ha sido acordonado por la Policía; se reporta que se ha quemado toda la planta baja. Según los medios locales, algunos parlamentarios todavía están dentro del edificio.

El presidente, Horacio Cartes, todavía no ha comentado la situación que está viviendo el país. 


Las manifestaciones han sido provocadas por la decisión de 25 senadores que aprobaron una enmienda a la Constitución que permitiría reelegir al presidente del país latinoamericano.

La propuesta debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde 44 de los 80 miembros pertenecen al Partido Colorado. Sin embargo, el presidente de ese órgano legislativo, Hugo Velázquez, ha señalado que la sesión del sábado será suspendida y los diputados no tomarán ninguna decisión al respecto.

Los manifestantes han lanzado piedras, botellas y basura contra el edificio del Congreso.
Por su parte, la Policía ha respondido con balas de goma y ha usado camiones hidrantes contra la multitud.


El porqué de las manifestaciones

La polémica decisión la tomaron miembros del gobernante Partido Colorado y varios grupos de la oposición. Le enmienda permitirá al actual presidente, Horacio Cartes, y a cualquier exmandatario participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2018.
De acuerdo con el artículo 229 de la Constitución paraguaya, el cargo del presidente es "improrrogable" y este no puede ser reelegido "en ningún caso". El periodo del mandato presidencial en Paraguay es de cinco años.

En 2012 Paraguay sufrió una crisis política cuando el entonces presidente, Fernando Lugo, fue destituido a raíz de un juicio político organizado por el Parlamento.

Fuentehttps://actualidad.rt.com/actualidad/234668-disturbios-paraguay-decision-senado-aprobar:




No hay comentarios: