El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, aseguró que el movimiento estudiantil seguirá protestando hasta que el Mineduc se siente a negociar y ceda respecto proyecto de ley de universidades estatales.
Andrade aseguró que los estudiantes quieren el proyecto, pero "en las condiciones que está, más debilita a la educación pública que fortalecerla", por lo que, si no se modifica "sustancialmente", terminarán "rechazándolo"
.
"Queremos decir claramente a la ciudadanía que nosotros queremos el proyecto, pero en estas condiciones no podemos aprobarlo, porque es retroceder o legitimar lo que se instaló en dictadura", agregó el dirigente, que acusó que "este Gobierno, supuestamente democrático", está instalando la normativa "de forma autoritaria, contrario a lo que las personas que van a vivir esta reforma opinan, a quienes no les parece como forma de organización".
Las críticas específicas
"Nos parece muy grave", señaló el dirigente, quien aseguró que el proyecto "viene de la mano con un modelo de universidad privatizador y ejecutivo", en tres ejes problemáticos: condiciones laborales, gobernanza y fortalecimiento de la educación pública.
"Cuando hablo de condiciones laborales, detrás está el modelo de universidad más gerencial, donde se le flexibilizan los contratos los trabajadores para poder despedirlos -como si fuera una empresa- y no los trata como funcionarios públicos", dijo.
"En gobernanza, en tanto, lo que se está planteando es un atentado a la autonomía universitaria, donde se quiere instalar a tres miembros del Gobierno de turno en el consejo superior. (De este modo) si hubiera un Gobierno que no estuviera a favor de la educación pública, éste tendría una alta posibilidad de boicotear a las universidades del Estado" advirtió.
Sobre el tema de fortalecimiento de la educación pública, el presidente de la FECh aseguró que "el Ministerio ni siquiera se ha sentado a plantear sus argumentos por los recursos que se han entregado y cómo se entregan".
"Ahora se entregan bajo el concepto de ley marco, que es como un convenio de desempeño que hace competir a las universidades por los recursos, mientras que nosotros creemos que deben estar al menos por aportes basales: que tengan claridad de los recursos que se van a recibir", explicó
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