4 de enero de 2011

ESCRITOS DESDE LA SECCIÓN DE MÁXIMA SEGURIDAD DE LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDADlta Seguridad de Santiago.


En lo principal, es para mi una gratitud el poderles hacer llegar mi opinión con respecto a lo que ustedes realizan para de alguna manera despertar en las gentes, la desigualdad social que existe en este país. Me alegro mucho de ustedes como grupo organizado que son. El coraje que hoy en su organización da cuenta que lo que ustedes hablan con conocimiento de causa, de manera que lo que ustedes transmiten no debiera causar efecto de duda, sobre todo entre nosotros los internos privados de libertad y nuestras familias que por años visitan diferentes penales, soportando el día a día los embates de los allanamientos y...
         La segunda razón por la cual me dirijo a ustedes, no tendría un efecto verdadero si no me considerara un intreno con razocinio. Esto en razón humana para con las personas que luchan por sus ideas, tanto en ustedes como también se manifiesta esta tendencia  en un apersona con la cual he logrado de una u otra manera ir estrechando una amistad de confianza. Me refiero a mi amigo Rodolfo más conocido como el “garza”. Esta amistad es muy particular, en el sentido que su ideología es muy distinta a la mia, en el sentido que él tiene amplio conocimiento de la desigualdad social, pero en lo que a mi respecta, ignoro esta hermosa labor que hoy en día se realiza en chile por una gran multitud de jóvenes como ustedes, con aristas en varios puntos del mundo...
         Yo soy un interno que cumple una condena de 26 años por delito de robo con intimidación  y de cuya condena ya llevo 19 años privado de mi libertad. Mi escolaridad rendida es de 2º año básico, de la ciudad de Curanilahue, 8ª región.
         Durante mi condena he estado en varios penales, y es esta la razón por la cual me ha tocado ser testigo presencial de las inhumanas condiciones de vida que el interno debe soportar al interior de los penales.
         En la unidad de Concepción los funcionarios son de un carácter rudo, de manera que imponen el temor a cualquier intento. Son funcionarios toscos, de un vocabulario muy soez, prepotentes y torturadores. Para los internos que llegan por una u otra razón al sector castigo es lo peor, son sometidos a malos tratos: golpeados con puños y palos, roceados con gas lacrimógeno. Muchos de los internos son obligados a permanecer esposados al interior de las celdas de castigo por una o dos noches consecutivas. Las bandejas con las cuales los internos reciben el rancho son lavadas con los escobillones que ellos tienen para hacer aseo en los pasillos, en las canaletas o en los mismos baños. Las bandejas son de plástico y jamás son lavadas con agua caliente o algún detergente, de manera que se crea una capa de grasa que permanece por meses.
         Cuando se genera alguna pelea en alguno de los módulos entre los internos, los pacos parecen ser invitados a un festín. Nos reducen a todos y son amos y señores repartiendo palos, zablazos y gases lacrimógenos.  Mientras nos tienen reducidos en algún rincón con las manos en la nuca y lejos de las cámaras, ellos suben y allanan los módulos y en este procedimiento es cuando más de alguno de ellos se roba alguna polera nueva y de marca, dinero, gargantillas, anillos, etc.
         En la cárcel de Valparaíso en la cual estuve en el 2004, en los módulos 105 y 104, la inmundicia y el hacinamiento son las peores condiciones de vida a la cual puede ser sometida una persona. El escremento humano que se ve en los baños, es de todo el día y de cada día, ya que el agua potable la dan media hora en la mañana de 9 a 9:30 horas y en la tarde de 13 a 13:30 horas y el procedimiento de los pacos en los hallanamientos y los apaleos son los mismos que los que realizan en el Manzano en Concepción.
         En el penal de Colina 2, módulo tres,  en el cual estuve en el año 1999, el hacinamiento y la abundancia de chinches en las ropas, en las literas y la mala alimentación es el mismo que se percibe en la unidad el Manzano. En Colina 2 también pude observar los constantes malos tratos a los que eran sometidos los internos que habitaban el módulo 1 denominado módulo disciplinario, allí los internos debían cumplir un período de 6 meses y si algún interno era sancionado a celdas de castigo se les agregaban 3 ó 6 mese más. Por lo tanto el interno para no estar 3 ó 6 meses más en el módulo 1 debía someterse a toda clase de humillación por parte de los pacos, sin radio ni televisor. Tratado como lo último, perdiendo el interno todo tipo de dignidad humana, en donde hasta el paco más raso y “tórtolo” debía ser venerado y temido como a un sultán....
         En el penal de San Miguel estuve dos años, en la torre 3 y 4 en el año 1997 -1999. En la torre 3 estuve como un año y medio, el hacinamiento que había en cada piso era el detonante de muchas de las peleas y atentados entre internos. Los colchones que entregaba el penal eran muy escasos y cuando daban alguna colchoneta ésta venía sin forro o con un pedazo menos o húmeda y hedionda a castigo. En cada cuadrado o “carreta” habíamos como de 8 a 12 y hasta 15 internos. Los tratos de los pacos hacia los internos era prepotentes y los talleres laborales eran los más invisibles, de escolaridad tampoco existía y la que funcionaba lo hacía una vez por semana o cada 15 días...
         En Valdivia el penal concesionado en el cual estuve entre el 2007 y 2010, el resultado es muy poco en lo que varía comparado con los penales estatales. En el módulo 43 y 44 de el penal de Valdivia, módulos en los cuales estuve tres años fueron los peores, ya que en estos módulos se encuentran los internos de alta seguridad, y para peor la mayoría de los internos éramos de otras ciudades (Santiago, Rancagua, Concepción, Arica, Iquique...).  Las comidas si bien reunen las calorías suficientes, son malas y muy repetitivas, los hallanamientos en estos dos módulos son de 2 ó 3 por semana, en cada hallanamiento se llevan 2 ó 3 internos castigados, en el sector de cástigo son los apaleos. Los módulos 43 y 44 son los módulos de práctica para los pacos, allí apalean y torturan y no hay quien los controle, porque la plana mayor de gendarmería en Valdivia, son autoridades insensibles e incrédulos para con los internos que reclaman estos acontecimientos inconstitucionales.
         Allí yo lideré una huelga de hambre en el módulo 44 en el año 2009; se constituyó en el penal de Valdivia la fiscal Tatiana Exequiel López, también lo hizo un grupo de personas d ellos derechos humanos y personal de investigaciones. La denuncia era por malos tratos, falta de talleres laborales, educación. Todos los reclamos en contra del Mayor de gendarmeria de apellido Peñancare, el cual pasado unos meses de aquel reclamo, me envió por un teléfono que se me encontró en mi poder, a disciplinario por un período de 6 meses sin tener derecho a un televisor, ni radio, ni cuchara, ni plato y la visita era 1 hora y por locutorio. Cuando cumplí los 6 meses en el módulo 31 (disciplinario) de Valdivia en el mes de Septiembre de 2010, el mayor Peñancare me envió bajo una burda maniobra en  mi contra, hacia en penal Sección de Máxima Seguridad de Santiago, en donde llevo ya casi 3 meses. Y todo por reclamar mis derechos y los de los demás internos...
         En el penal el Manzano en Concepción, por haber liderado una huelga de hambre el año 2007 por las graves torturas y malas condiciones de vida de los internos, los cuales eran y son aún más de 2.000 internos hasta ahora. Allí las denuncias fueron contra el Mayor de Gendarmería don Julio Muñoz Pinochet, Mayor Bambontini y el cabo Oscar Martinez; este ùltimo es el actual dirigente de la ANFU de Concepción, el mismo que se coció la boca con hilo y el que se esposó en las protestas cuando participaron los pacos de varias cárceles en el año 2008. Este funcionario torturó a cientos de internos de Concepción y “¡dirigente!”.
         El Mayor Reyes, actualmente Director Regional de Valdivia, cuando estuvo en Colina 2 fue torturador y corrupto con los narcos del Módulo 2 de Colina 2.
         Por esta y otras tantas denuncias que yo sin tapujo alguno he denunciado hacia tribunales de justicia, me andan trayendo peloteado de cana en cana y en los puros Módulos de Alta y Máxima Seguridad.  En el año 2007 me pelotearon los antimotines desde Concepción hacia la Penitenciería Sur de Santiago, me tuvieron 37 días en celdas de castigo sin darme si quiera la hora de patio que corresponde a todo interno castigado en celdas de aislamiento. Para peor, el que me visitaba en los castigos era el Coronel Jaime Concha, el cual se hacía custodiar como por 12 pacos más. El Jaime Concha era el único que me hablaba, pero era siempre en un tono amenazante, prepotente y golpeador, entero paco, pero paco entre los pacos. Y ahora se muestra en los medios televisivos como un hombre sensible para con los 81 muertos de San Miguel, por dentro está lleno de hipocresía...
         José Maldonado, presidente Nacional de Funcionarios, entero falso y cara dura, jura de guata que los funcionarios de su institución eran incorruptibles. No pasaron ni tres días de sus declaraciones desde el día del incendio de San Miguel y ahí tiene a sus funcionarios acusados de tráfico y cohecho ja ja. Le tira cualquier flores a los 4 funcionarios del incendio de San Miguel diciendo  a los medios que “de no haber sido por los 4 heroicos funcionarios que expusieron sus propias vidas”...  Estos 4 pacos, yo estoy seguro que jamás hicieron algo en el momento mismo en que pudieron hacer para salvar a los internos, excepto cuando ya vieron que tenían que correr y mostrarse  como héroes.
         En Concepción por negligencia de los pacos en el 2003 murieron quemado los internos del módulo 3; y como yo reclamé con abogado titular todos aquellos hechos me levantaron  a los pocos meses y hasta ahora no he podido llegar allá, a pesar de que la ciudad de Concepción es mi lugar de origen.
         Por eso muchachos ustedes que tienen un grupo organizado y un coraje digno de mencionar, es por lo que les escribo, porque de la manera que ustedes manifiestan sus ideas, en todos los jóvenes se aprecia lo que ustedes hacen. Me alegro de corazón que siendo ustedes una raíz tan débil en el sentido de la juventud que la compone habla de lo que siente y lo que ve, sin temor, lo que arroja como resultado positivo, un apoyo incondicional para con los privados de libertad y otros sectores vulnerables de la sociedad.
         Sigan adelante muchachos, yo cada vez que los escucho por la radio 1º de mayo, me alegro mucho. Espero que su perseverancia por los que la necesitan, en cuanto a dar a conocer la injusticia y la prepotencia que utilizan los pacos contra los internos, vaya de crece en crece.
         Creo que la radio 1º de mayo y sus auxiliares son un elemento fundamental para los privados de libertad.
         Cómo quisera que este tipo radial comunitario, como lo es la 1º de mayo, se extendiera en todos los puntos del país.
         Me llama positivamente el interés por saber que cada día vaya tomando mayor cobertura, para con la radio, pero mayormente para los elementos humanos, como lo son los locutores y locutoras.
         Espero que mi nota sea un escalón como para empezar una lejana pero transparente amistad y contacto.
         Saludos a cada uno de los componentes de la radio. Y gracias por su incondicional labor.
         Sigan adelantes y que dios les siga dando el coraje transparente en sus dichos, dichos de los cuales yo no dudo ni en lo  más mínimo de ustedes, ya que susu dichos son la realidad diaria de los presos sociales y políticos.

                   Atentamente a ustedes

                   Patricio Fuentes Fonseca,
                    interno en la S.M.S (Sección de Máxima Seguridad).
                   “Viejo Pato” de Conce.


Martes 14 de Diciembre 2010.-

No hay comentarios: