4 de julio de 2013

LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Ante la sorpresiva noticia de que la organización de defensa Popular (ODEP)  estaría re-activada por un grupo de personas que no pertenecen a la ODEP,  declaramos lo siguiente:

Que la ODEP nace en año 1992  frente a las sistemáticas torturas, asesinatos y encarcelación de combatientes de diferentes organizaciones políticas, ante lo cual los familiares y amigos de los Presos Políticos tuvimos la imperiosa necesidad de organizarnos y luchar por la libertad de nuestros compañeros, hijos (as) hermanos, amigos

La ODEP entonces es creada, para denunciar la herencia institucional de la dictadura militar, que se perpetúa y refuerza bajo los gobiernos civiles; trabaja incansablemente por impedir la institucionalización de la impunidad y denuncia la continuidad de las violaciones a los derechos humanos en su sentido amplio, es decir, vinculándolas a las violaciones de los derechos básicos derivadas del modelo neoliberal, que condena a la pobreza y a la marginalidad a la gran mayoría de los chilenos.

Tuvimos largas jornadas de trabajos, en las cuales fuimos reprimidos, golpeados y detenidos  por luchar contra las violaciones  a  los derechos humanos y la Prisión Política. A través de nuestro quehacer, nos  fuimos legitimando  y trabajando en conjunto con  las diferentes organizaciones sociales y políticas, obteniendo resultados concretos, como por ejemplo: derrota del sistema de la CAS, rebaja de condenas y finalmente la recuperación de la  libertad de las  Prisioneras (os) Políticas.

Amigos, compañeros queremos enfatizar que entendemos que ante la realidad que se vive  hoy en nuestro país, la gente quiera ser participe de un proyecto y hay lugar para todos, pero con respeto, sin pasar por encima de los demás.  Hacemos un llamado de atención a las prácticas oportunistas de quienes buscan legitimarse a través del trabajo de otros. Apropiándose del quehacer, el prestigio y el nombre de nuestra organización.

Reiteramos que cada miembro de la ODEP ha seguido haciendo su aporte en distintas organizaciones populares y cuando decidamos retomar este instrumento para seguir avanzando en conjunto con quienes permanentemente hemos trabajado". avisaremos e invitaremos a  todas las organizaciones nacionales e internacionales para exponer el proyecto para esta etapa que vivimos como país y continuar  contribuyendo  a nuestro  movimiento popular.

                                                 
                                           Por el Respeto y la Defensa de los Derechos Humanos
                                                   Organización de defensa popular  (ODEP)


Mirna Salamanca.
Dolores López.
Ma. Cristina San Juan
Daniel Sánchez.
Sandra Ortega

                                                                                 
                                                                                                      Santiago de  Chile, Julio, 2013


.

No hay comentarios: