2 de septiembre de 2013

BUEN VIAJE ALEJANDRO STUART


Se fue de esta vida material el fotógrafo, escritor - poeta, el cantautor, el activista, el gestor cultural, Alejandro Stuart quien vivió estos últimos años en Temuco. Nació en Vilcún y recorrió durante su vida diversos países como México, Guatemala, Estados Unidos, Chile y Wallmapu.  Buen viaje Alejandro, aquí una carta para ti.


Una vez, en una de esas noches de tertulias en tu casa sede que tenías en Carrera,  casi jugando dijimos que escribiríamos recordando al otro cuando nos toque partir de esta vida material y nos reíamos de las veces que le pusiste resistencia a la muerte. Ese momento ha llegado, partiste raudamente, en silencio, pero con la atención y cariño de mucha gente sobre ti.
Escribo, porque así lo dijimos  y te escribo a ti, porque tengo la creencia  que de alguna forma te vas a enterar de estas líneas. Al respecto, lo primero que quisiera decir,  es desearte un buen viaje, que este nuevo paso esté lleno de magias y alegrías y que ojalá a donde vayas, esté rodeado de justicia en todos los sentidos.
 Te fuiste, pero quedan numerosos momentos de vida en tu casa sede. Agradecido estoy por las oportunidades de conversaciones íntimas y otras de activismo social y político. Queda la organización que impulsaste en Temuco: El Kolectivo espiral. También,  la del colectivo Kahuin en Santiago, como también en la memoria,  la Red de organizaciones sociales de Temuco que forjamos codo a codo y que lo que duró fue una encantadora experiencia. Queda hoy la Novena resistencia donde estuviste siendo parte activa en su desarrollo y articulación.

Quedan asimismo tus canciones, como los canto desde México de María Inés Ochoa, con las letras que tú escribías. Ahora podrás encontrarte seguramente con tu amiga Amparo Ochoa y juntos recitar, cantar y declamar, diciendo con más fuerza todavía   “Te quiero porque tu boca sabe gritar ¡Rebeldía!...”
Queda querido Alejandro tus huellas por México, por Guatemala, por Estados Unidos, por Chile y por Wallmapu. Quedan tus decenas de poemas y cantos regados en diversas tierras, como semillas de vida. Quedan aquí tus pasos en decenas de marchas y protestas y las miles de imágenes que registraste con expresiones diversas y de momentos históricos.

Quedan tus cientos de declamaciones solidarias por múltiples y diversas causas y escenarios. Cuando se te convocaba e invitaba allí estabas siempre. Abrazaste las causas por justicia para el Pueblo Mapuche como un ser de estas tierras y fuiste paso a paso caminando y actuando en medio de momentos difíciles y a pesar de varios momentos duros, de alguna forma siempre te las arreglabas para hacer fluir la alegría.
Quedan las enseñanzas de que la edad no es un límite para hacer florecer las bellas amistades y en tu caso, la juventud en tu espíritu siempre estuvo presente. Queda tu resistencia y tu orgullo de asumir con firmeza tus opciones y convicciones, con  principios y valores. Quedan tus manos registradas en la tierra, cuando decidimos realizar una ceremonia en la vertiente del cerro ñielol para reafirmar nuestros compromisos en la defensa de la Mapu junto al Machi Juanito y todas las amistades que nos acompañaron ese día.

Quedan las letras de “Los angelitos”, “el rostro de mi Pueblo”, “Ramona”, “El padre nuestro de acá”, “tercera llamada”, “puerto escondido”, “y por u tiempo me dejas”, “yo no te pido”, y esa casi última que surgió de aquellas reuniones, desde Temuco: “Paraíso terrenal”
Alejandro. Quedan bellísimas amistades acá y como no recordar a esas personas amigas que conocí en tu casa. Tenías una tremenda capacidad de vincular y unir y de hacernos cercanos. Agradecido por ello también.
Así, quedan en esta tierra, miles de testimonios del fotógrafo, del escritor y poeta, del cantautor, del activista, del reportero, del gestor cultural y también, las múltiples historias de vida compartidas, como la guitarra de Víctor Jara en el living de tu casa…  Kümey Rüpu… Buen viaje Alejandro, que sigas trascendiendo, mientras tanto, seguimos avanzando por estos lados.


                                 Pewkayall hermanito

                                          Alfredo Seguel

p.d: Los restos de Alejandro están siendo velados en el Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco hasta este Lunes 2 de septiembre.
fotografías, sindicato Ari Temuko.

No hay comentarios: