29 de julio de 2014

COLEGIO DE PERIODISTAS DE LA ARAUCANIA ENTREGA FOTOS DE POLICIAS CIVIL QUE SE HACIAN PASAR POR PERIODISTAS


foto denuncia de colegio de periodistas IX región de la araucania

Durante la mañana de este lunes 28 de julio de 2014 y durante un “punto de prensa” convocado por comunidades y agrupaciones en contra del Aeropuerto de la ciudad en la Intendencia Regional de la Araucanía. En dicho lugar a varios de los presentes, periodistas de medios regionales e independientes, les pareció sospechosa la actitud de dos hombres que “se hacían pasar por reporteros de medios”.

Actualmente comunidades mapuche se encuentran en conflicto con el Estado por la construcción del Aeropuerto Maquehue de Temuco. De hecho hace una semana varias familias de comunidades aledañas se tomaron las instalaciones del Nuevo Aeropuerto exigiendo respuesta por parte del Estado sobre sus  exigencias: Tierras y reparación.
                                                               
El presidente del Colegio de Periodistas de la región de la Araucanía, Miguel Angel Navarrete, señaló a través del Facebook de la Agrupación que “Estos personajes fueron captados afuera de la Intendencia Regional, grabando y registrando a la comunidad en conflicto con el nuevo aeropuerto. Estos individuos ponen en riesgo el trabajo de nuestros colegas, ya que se ponen en el grupo mientras se sacan las cuñas”.
Ante consulta sobre si se había logrado saber con certeza si los hombres indicados eran policías el mismo Navarrete señaló en la publicación que, “tras consultar se confirmó que eran policías“.
Según el Colegio de Periodistas de la Región este hecho es grave porque estas labores de “inteligencia” ponen en riesgo el trabajo de los periodistas pues “muchos de ellos, son identificados por comunidades u organizaciones y puede ocurrir (como ha pasado) que el grupo completo (de periodistas y policías infiltrados) se conviertan en un blanco de ataque cuando hay tensiones o situaciones de conflicto”.
El hecho no es aislado, ya ha ocurrido durante conflictos sociales o en marchas, en donde policías se han hecho pasar por “reporteros”. Así ocurrió en el pasado conflicto de Aysén (2012) en donde dos policías fueron descubiertos haciéndose pasar por “periodistas” cosa que fue luego denunciada por organizaciones de la mesa social de Aysén.
Este tipo de labor policial, según agregan los periodistas del gremio, entorpece el trabajo y complica la confidencialidad de fuentes y relación habitual que tienen con las comunidades y los diversos conflictos sociales. Si la policía quiere información tiene procedimientos a los que se debe ajustar y si quiere lo que hay en un punto de prensa puede leer, ver o escuchar los informativos de la labor periodística en diversos medios.
- See more at: http://www.radiovillafrancia.cl/colegio-de-periodista-de-temuco-denuncia-y-fotografia-a-policias-que-se-hacian-pasar-por-periodistas#sthash.d8TI0LUf.dpuf


Fuente: PeriodistasAraucanía @PeriodistasIX

No hay comentarios: