1 de junio de 2016

COLOMBIA /Agresiones por fuerzas represivas del ESMAD, la policia y el ejercito en el departamento del Chocó

                              DENUNCIA PUBLICA:
Comisión de Comunicaciones Congreso de los Pueblos-Chocó.

En inmediaciones de la vía que de Quibdó conduce a la ciudad de Pereira en el occidente colombiano, más de mil indígenas, campesinos y afrocolombianos que participaban de la Minga Nacional Agraria campesina Étnica y popular, fueron brutalmente agredidos por las fuerzas represivas del Esmad, la policía y el ejercito.

                                     Hechos

 
A las 4 a.m. de hoy 1° de junio de 2016, cientos de efectivos del Esmad, la policía y el ejercito, utilizando armas de fuego, retroexcavadoras y toda clase de armamento anti disturbios como granadas de gas, entre otros. Destrozaron los cambuches de los manifestantes, robaron y dañaron toda su comida, su agua y sus implementos personales.
Además hirieron un número sin identificar de personas de la comunidad; es una situación lamentable e inhumana, ya que muchos de ellos, mujeres, ancianos y niños, en medio de la huida para proteger su integridad se perdieron en la selva y aun no aparecen. Las organizaciones de la Cumbre Agraria exijen la inmediata presencia de la defensoría, la cruz roja y otras autoridades civiles para que resuelvan esta crisis humanitaria. Se requiere agua y comida, etc.

Todo esto se presentó de manera deliberada porque los manifestantes se habían reunido el dia 31, en una larga jornada con el gobernador del Chocó, la defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, los alcaldes de Tadó y Quibdó, quienes escucharon sus exigencias y escucharon de su boca el objetivo pacífico de la protesta, no obtante luego de abandonar el lugar lo que hicieron fue preparar y autorizar la salvaje operación.




Fuente:http://congresodelospueblos.org/ejes-y-sectores-vista/paro-nacional-2016/item/902-denuncia-publica-agresiones-por-las-fuerzas-represivas-del-esmad-la-policia-y-el-ejercito-en-el-departamento-del-choco.html

No hay comentarios: