19 de diciembre de 2016

WALLMAPU/ Brandon Hermandez huentecul de 17 años baleado por carabinero Cristian Rivera

Relato de la madre de Brandon Hernandez Huentenkol, Ada Huentecol en relación a como ocurrió el cobarde ataque realizado por carabineros de Chile en contra de nuestro hermano."...en un primer momento nuestro pequeño hijo de 13 años salio a andar en bicicleta por el camino de la comunidad....en ese momento nos percatamos que carabineros lo estaba reteniendo y le decía que había participado de un grupo de personas que los había atacado hace unos momentos, en ese instante nuestro hijo Brandon de 17 años sale en defensa de su hermano...producto de eso es violentamente reducido por carabinero, amarrado y tirado al suelo boca abajo, en ese momento un sargento de carabineros le dispara a quemarropa con una escopeta, a mi hijo le dispararon mas de 100 perdigones en su cuerpo ahora esta agonizando en la clínica alemana de temuco...

Brandon Hernández Huentecol tiene 17 años. Fue impactado por un tiro de escopeta mientras se encontraba reducido tras ir en auxilio de su hermano, quien estaba siendo agredido por los policías en medio de un "control preventivo de identidad". Está internado en la Clínica Alemana de Temuco, donde debió ser intervenido quirúrgicamente. Carabineros señaló que fue un "accidente".

Este domingo un joven mapuche de 17 años, identificado como Brandon Hernández Huentecol, resultó gravemente herido tras recibir por la espalda una bala de escopeta de un funcionario de Carabineros. Ahora se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Temuco , en donde ha sido intervenido quirúrgicamente y permanece con riesgo vital.
El hecho ocurrió en la ruta R-49, camino a la localidad de Curaco, en la comuna de Collipulli, provincia de Malleco, en el contexto de un “control preventivo de identidad”. En ese marco se inició una discusión, debido a que Carabineros -además de accionar de forma violenta desde un comienzo, según testigos-, trató de realizarle también dicho procedimiento a un niño de 13 años, algo que esta fuera de la nueva ley, al que redujeron poniéndolo contra el suelo, comenzando éste a gritar para pedir auxilio. En ese instante intervino Brandon Hernández con el objeto de prestarle ayuda a su hermano, quien también había sido violentamente detenido por los uniformados. Hernández es igualmente reducido, momento en que recibe un disparo en su espalda, ante lo cual un grupo de personas presentes reaccionan lanzándole piedras a los policías.
El Subprefecto de Malleco, Juan Pablo Espinoza, aseguró a Radio Bío Bío que lo ocurrido fue accidental, señalando que “mientras realizaban el control, por razones que se investigan, el arma antimotines se disparó y el impacto lo recibió el joven que solo estaba en las cercanías del lugar“. Junto con ello, descartó que el sargento segundo responsable del hecho haya sido dado de baja.
https://www.facebook.com/prensaopal/videos/1187970007958943/ 

A pesar se ello hoy lunes el fiscal Carlos Bustos, dejó en libertad al sargento segundo de Carabineros acusado de disparar por la espalda a un adolescente de 17 años Curaco, región de la Araucanía. IU


Esta determinación fue adoptada luego de conocer los resultados de los peritajes e informes realizados por personal de la PDI, tras el incidente.
.En el informe, al cual tuvo acceso La Radio, se señala que habría sido un disparo fortuito, cuando al uniformado se le cortó la correa de la escopeta en medio de un forcejeo. Luego, al intentar arreglar esto, se habría escapado el disparo.
Cabe señalar que de todas formas el efectivo policial perteneciente a la unidad de FFEE de la institución, identificado como Cristian Rivera, permanece en calidad de imputado por cuasi delito de lesiones graves.
Por otro lado, el joven baleado permanece internado en la Clínica Alemana de Temuco.
Se espera que durante la mañana de este lunes diversas organizaciones mapuche concurran hasta el centro asistencial donde permanece Brandon Hernández Huentecol.





No hay comentarios: