18 de diciembre de 2016

WALLMAPU/ Comunicado Publico de las ORT (Organo de Resistencia Territorial)

El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Pehuenche LENTUR, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó el último atentado incendiario que se registró en el Fundo Los Chenques en la comuna del Alto Bío Bío la madrugada del  jueves 13 de Diciembre.
A través de un comunicado público informaron que el incendio que afectó a una vivienda y los múltiples cortes de camino desde Ralco hacia Trapa Trapa, corresponde a acciones de “resistencia y sabotaje en contra del colono Pedro Esquerré”.
“Estas acciones se enmarcan en una agudización del conflicto territorial que mantiene la comunidad pehuenche de Cauiñicú, una vez que las fuerzas policiales arremetieron contra este proceso de recuperación y control territorial”.
De igual forma la ORT se atribuyó el ataque incendiario que afectó a maquinaria de la empresa Transportes Beltrán, el pasado 3 de diciembre, las que se encontraban al interior de un fundo en Loncopangue, predio que pertenece a forestal MININCO.
La organización señaló que las “acciones se enmarcan en la resistencia permanente que hemos asumido, para hacer frente a los procesos de invasión capitalista que operan indiscriminadamente en el territorio ancestral pehuenche, como lo son la industria forestal y la incursión nuevamente de centrales hidroeléctricas”
“Queremos ratificar nuestra voluntad inquebrantable de lucha por el territorio y la autonomía en defensa de nuestro mundo mapuche y nuestro compromiso de recuperar el fundo Los Chenques”, aseguraron.
                                                                                   Foto de archivo informe especial








COMUNICADO:
El ORT Pehuenche LENTUR , informamos a nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente
Kiñe.- Nos adjudicamos las ultimas acciones de resistencia y sabotaje que se han desarrollado en contra del colono Pesdro Esquerré, que consistió en múltiples cortes de camino y acceso al predio, la zona de conflicto y la quema total de la casa patronal es este usurpador . Estas acciones se enmarcan en una agudización del conflicto territorial que mantiene la comunidad pehuenche de Cauiñicu, una vez que las fuerzas policiales arremetieron contra este proceso de recuperación y control territorial.
Epu.- A su vez nos adjudicamos el ataque incendiario en contra de maquinaria de la empresa Transportes Beltrán, las que se encontraban al interior del fundo Cahual, en el sector Loncopangue.,en un predio de la forestal MININCO, frente a la propiedad del usurpador Eliodoro Matte dueño de esta forestal MININCO y de la CMPC.
Kula.- Estas acciones se enmarcan en la resistencia permanente que hemos asumido, para hacer frente a los procesos de invasión capitalista que operan indiscriminadamente en el territorio ancestral pehuenche, como lo son la industria forestal y la incursión nuevamente de centrales hidroeléctricas que pretenden destruir el habitad de las comunidades.
Meli.- Queremos ratificar nuestra voluntad inquebrantable de lucha por el territorio y la autonomía en defensa de nuestro mundo mapuche y nuestro compromiso de recuperar el fundo Los Chenques, por lo cual vamos a expulsar al colono usurpador, evitando a cualquier costo la construcción de alguna central hidroeléctrica.
Kechu.- Hacemos un llamado a las comunidades y las distintas expresiones de resistencia a estar atentos frente a la arremetida represiva de la policía militarizada del estado y de la guardia blanca del empresariado comprometido en las zonas de conflicto.
Amulepe taiñ weichan
Fuera las Forestales y Centrales Hidroeléctricas del Wallmapu
Fuera Esquerré y colonos usurpadores del territorio pehuenche
Weuwaiñ Marrichiweu
ORT PEHUENCHE – LIENTUR

CORDINADORA ARAUCO MALLECO

No hay comentarios: