8 de febrero de 2017

GOBIERNO Y POLICIAS, BUSCAN COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SILENCIAR LA REPRESION EN TERRITORIO MAPUCHE

El realizador audiovisual Vicente Montecinos presentó este martes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de recuperar los equipos y el material audiovisual que la Policía de Investigaciones (PDI) le incautó el pasado fin de semana. 
El pasado sábado fue detenido por la PDI mientras se encontraba en Collipulli. Paralelamente, la casa de sus padres en la comuna de Macul fue allanada por funcionarios policiales, quienes incautaron tres computadores, discos duros, teléfonos móviles y cuadernos, entre otros materiales.
De acuerdo a la PDI, la detención y el allanamiento se realizaron por orden del jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Arroyo, en el marco de una investigación contra presuntas milicias que se organizan en La Araucanía. Por esta misma causa, hace dos semanas, se había realizado la llamada “Operación Tauro”.
Según el abogado de Vicente, los funcionarios policiales se lo manifestaron directamente a cuando lo detuvieron: “Los policías se lo dijeron allá en Collipulli: nosotros no queremos cámaras en la zona del conflicto”.
Vicente Montecinos difundió un registro del violento allanamiento que sufrió la Comunidad Rodrigo Melinao de Pailahueque, justamente, en el marco de la “Operación Tauro”.
El caso se suma a la reciente expulsión del periodista italiano Lorenzo Spairini, quien fue acusado de actividades antisistema, alteraciones al orden social y de ser un peligro para el Estado.

No hay comentarios: