31 de diciembre de 2013

EL FIN DE AÑO OBLIGA A PENSAR

A llegado el momento de realizar nuestro recuento, luego de 365 días recorridos en este largo y angosto país llamado $hile.
Recuerdo como si fuera ayer cuando suena el teléfono un 21 de febrero,la llamada fúnebre de un nuevo sindicalista asesinado. Nuestro compañero Juan Pablo jmenez pasaba  a enrolar las largas filas de asesinad@s por la patronal.

Las luchas estudiantiles, mas bien secundarias, desamparadas de l@s universitari@s quienes cuando ven la posibilidad cierta de "perder" al año han abandonado las calles, como si la educación entregada fuera tan educativa, por cierto que es adiestradora de ahí logro entender este comportamiento.
La represión permanente a nuestro hermano pueblo Mapuche y la indiferencia a continuado ya casi de manera sistemática , haciéndose "normal"
El  "normal". envenenamiento de nuestras aguas , de nuestra naturaleza,
El cierre de colegios , la precariedad de los hospitales públicos , la educación, la vivienda, nuestras necesidades básicas privatizadas y el reclamo criminalizado, penalizado, encarcelado.

La persecusion y la estigmatizacion de nuestr@s jovenes... y, de nosotr@s mism@s , la forma de vestir , la forma de peinar, el color de pelo, aplicacion de la tortura a menores de edad, entre los conocid@s Cesar Reyes estudiante del liceo manuel barros borgoño,


Nuevos pres@s, o l@s mism@s pres@s, Nuevo presidente, o mas bien, la misma presidente, el mismo modelo económico, el mismo sistema político.

Todo esto y seguramente mas ha sucedido este año, mas bien ha sucedido por muchos años, demasiados años y aun estamos donde mismo y no me refiero a la pequeña cantidad de herman@s que dia a dia tratan de construir de diversas formas, que existen y se agradece enormemente su existencia . Me refiero a los que llenan el facebook o las redes sociales o los liceos o las poblaciones o las empresas o las universidades de hermosos discursos , de combativos discursos. de incendiarios discursos y de pronto cuando de verdad hay que hacer NO ESTÁN, SE VAN. ARRANCAN, TRAICIONAN (quizás esa sea la palabra exacta), pues el engaño y la mentira es eso ... una traición, no haces lo que dices-

Ojala este nuevo año sea de verdadera lucha , de esa lucha sabia, que reconoce a su enemigo y no lo subestima, la lucha que aprende a reconocerse como clase, la que sabe que sol@ no lograra la trasformacion,la que apaña a su herman@ en todo momento y no l@ deja sol@, botad@ en el suelo, pisotead@, detenid@, asesinad@.
Buenos augurios para cada un@ de uds, l@s que luchan y un brindis por los que no están y por l@s que seguim@s adelante.

     VAMOS QUE SE PUEDE, NINGUNA LUCHA SIN SOLIDARIDAD COMPAÑER@S

31 diciembre 2013. $hile.

30 de diciembre de 2013

PRISIÓN PREVENTIVA POR 90 DIAS PARA PDI FLAVIO TORRES INVOLUCRADO EN TORTURA A ESTUDIANTES CESAR REYES.

A las 11:00 horas de hoy 30 de Diciembre se Formalizo como autor de Apremios Ilegítimos (entiendase torturas) y delito consumado de acceso indebido a Sistema de tratamiento de datos a uno de los funcionarios de la PDI, que participo en la irregular detención el día 8 de mayo de 2013 del estudiante Cesar Reyes del Liceo Manuel Barros Borgoño.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para el funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Flavio Torres

El subprefecto Torres es investigado por las torturas a las que, según antecedentes de la Fiscalía, fue sometido el estudiante del Liceo A-10 Manuel Barros Borgoño, César Reyes, quien fue agredido en el cuello y rostro, fotografiado en ropa interior e interrogado por cerca de 10 policías -entre ellos el imputado- quienes lo obligaron a entregar su clave de la red social Facebook.

La fiscal Ximena Chong solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, sin embargo, el juez Urrutia estimó que los actos relatados constituían una vulneración a los derechos humanos y un delito de lesa humanidad, más aún cuando fueron cometidos por personal policial.

"Esto es uno de los delitos más graves de nuestra legislación cometido eventualmente por un agente del Estado lo que le atribuye una mayor dañosidad", recalcó el juez.

La fiscal afirmó que no se ha podido establecer la identidad del resto de los policías involucrados debido a que la institución se acogió "a una disposición de la Ley de Inteligencia Nacional para resguardar los nombres".

Torres, integrante de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI deberá permanecer privado de libertad durante los 90 días de plazo de indagatorias.

28 de diciembre de 2013

EN PLENA CALLE SE GRADUARON ESTUDIANTES DE KINDER TRAS CIERRE DE ESCUELA EN LA FLORIDA


Pese al desalojo que sufrió hace poco más de una semana, el proyecto de autogestión impulsado por la comunidad de la Escuela República Dominica los estudiantes igual rindieron los exámenes libres que hoy los promocionan a la educación básica y media.

Recordemos que esta es una de las escuelas públicas afectadas por la clausura ordenada por el alcalde Rodolfo Carter por razones presupuestarias debido a la baja matrícula, situación que ha provocado la resistencia de los apoderados, quienes incluso debieron ser desalojados tras intentar realizar clases por su cuenta.

Se trata de una graduación atípica, donde profesores y apoderados montaron un escenario con globos blancos y sillas, indicando que la clausura ha provocado un daño en los menores, quienes se han visto privados de su establecimiento educativo.

Los padres afirmaron que continuarán ejerciendo acciones de presión para evitar el cierre del colegio.

27 de diciembre de 2013

EL DESALOJO COMO PRACTICA GUBERNAMENTAL,PORTAL BULNES NO SE RINDE.



El 31 de Diciembre planean desalojar a las personas que trabajan en el Portal Bulnes, para convertirlo en un paseo peatonal turístico.
Esperamos que no desaparezca este maravilloso lugar, ni que estas personas pierdan su trabajo. No vale la pena.

La intención de este video es que aumente la cantidad de firmas en los libros del portal. si tienes la oportunidad por favor hazlo.

20 de diciembre de 2013

LUIS MARILEO Y LEONARDO QUIJON DENUNCIAN QUE FAMILIA QUE LOS INCULPO RECIBIÓ DINERO A CAMBIO


Mediante un comunicado publico los jóvenes Mapuche que fueron condenados a mas de 10 años de cárcel por la muerte del parcelero Hector Gallardo : Luis Marileo y Leonardo Quijón  Denuncian falta de seriedad y veracidad del fiscal Chamorro que tuvo para presentar las pruebas ,testimonios y testigos secretos siendo según los comuneros “único medio para conseguir la  injusta condena”.


Foto| Felipe Duran, Sindicato ARI Temuko

Ademas en misiva aseguran que la Familia de Gallardo se dejo manipular por el Estado Chileno ademas de recibir  dinero a cambio de dejar de perseguir a los verdaderos asesinos, quienes hoy disfrutan impunes de su Libertad.

Los jóvenes Mapuches desde la cárcel  aseguran que pese a todo el montaje preparado por el Fiscal Antimapuche, Luis Chamorro, quien les tiene secuestrados en la  fría cárcel de Angol, con el claro objetivo de amedrentarlos y conseguir así, que dejen el camino de lucha que han asumido como jóvenes Mapuche, y recalcan y “dejan claro que siguen firmes y con sus conciencias limpias y tranquilas, pues sus manos jamás se han ensuciado con sangre“.

 Fuente: http://www.werken.cl/?p=26710

18 de diciembre de 2013

MENOR FUE DETENIDO ACUSADO DE LANZAR BOMBA MOLOTOV A CARABINERO

Un menor de 17 años fue detenido este martes  17 de diciembre acusado de arrojar una bomba molotov a un carabinero durante una manifestación que se desarrollaba en el frontis del Liceo de Aplicación.

En el sector, encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron con los uniformados, donde resultó con lesiones menos graves el teniente de la Tercera Comisaría, Ernesto Bascuñán.

Según relató el general Ricardo Solar, "aproximadamente 70 personas se manifiestan bloqueando la vía e incendiando algún materia. Es por ello que concurre equipo especializado de Carabineros".

"Cuando llega al lugar, uno de los individuos encapuchados se aproxima y le lanza directamente una molotov a su cuerpo. Él (teniente Bascuñan) se protege, coloca su hombro derecho, la molotov se quiebra en ese sector y a raíz de ello presenta lesiones menos graves en su parte axilar y en ambas manos. La persona autora de este homicidio frustrado a carabinero está detenida", añadió el general.

En tanto el afectado detalló que "reaccionó afortunadamente mi gente. Dos motoristas me empezaron a sacar el chaleco antibalas con la finalidad de no quemar más el rostro y alguna parte de mi cuerpo".

"Como carabineros estamos preparados para enfrentar este tipo de situaciones. Gracias a Dios no pasó a mayores, ya sea con la gente civil o personas que transitaban por el lugar. Estamos acostumbrados a repeler este tipo de situaciones y para eso fuimos entrenados", agregó Bascuñán.

Intendencia se querella por ataque a carabinero con bomba molotov en manifestación en Santiago.

La Intendencia Metropolitana se querelló este miércoles contra quienes resulten responsables de un ataque con una bomba molotov contra un carabineros en $antiago.
el Gobierno Regional se querelló contra los autores del incidente, entre los cuales podría estar un menor de 17 años que fue detenido en la protesta.
Quienes resulten responsables serán acusados por desórdenes públicos, porte de artefacto incendiario y homicidio frustrado de carabinero en ejercicio de sus funciones.
La condena que arriesgan los eventuales imputados por el hecho son hasta 10 años de régimen cerrado.

.

TRAS 15 DIA DE PARO, TRABAJADORES DE LA FUNDICION DE CONCENTRADO DE CHUQICAMATA ENTONAN " BUENOS DÍAS , BUENAS TARDES AL PIQUETE DE FF.EE



Una singular protesta, entonando el ya conocido "Buenos Días, Buenas Tardes", realizaron un grupo de trabajadores de la Fundición de Concentrado de Chuquicamata, quienes se encuentran paralizados desde hace 15 días.
En el video, subido a youtube, se puede escuchar claramente un cántico realizado con esta frase, que se hizo popular tras una parodia realizada por el programa "El Club de la Comedia" de CHV.

La manifestación se realizó en el marco del ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a las faenas, en la mañana del martes.

Los trabajadores de la Fundición de Concentrado cumplen hoy su 15° día de paralización, tras no llegar a acuerdo con la empresa a una serie de demandas entre las que se comtempla el aumento de la dotación, temas estructurales y el pago de un bono por fundir material proveniente desde otras divisiones de la Corporación

17 de diciembre de 2013

CÁRCEL DE ANGOL 16 DE DICIEMBRE 2013


Yo, Daniel Melinao Melinao, Werken de la Comunidad Wente Winkul Mapu, Preso Político Mapuche, al Pueblo Mapuche y opinión pública en general:

Kiñe: Agradezco a todos los peñi y lamngen que solidarizaron hoy participando de la marcha por la ciudad de Angol con motivo del inicio de mi juicio oral. La unidad de nuestra lucha es la fuerza que tenemos como mapuche para resistir.


Epu: Quiero expresar toda mi solidaridad con todos los hermanos y hermanas detenidos, golpeados y reprimidos por las fuerzas policiales del Estado de Chile. Esta es una muestra más de la discriminación y violencia en contra de quienes nos levantamos para defender nuestros derechos como Pueblo-Nación Mapuche.

Küla: Esperando que todo salga bien en el juicio iniciado hoy, espero demostrar mi inocencia y sigo resistiendo tras 8 meses de injustificado encierro.

Meli: Sin embargo no confiamos en la justicia chilena pues constantemente hemos visto que hermanos mapuche son condenados sin pruebas en los tribunales racistas, especialmente al mando del fiscal antimapuche Luis Chamorro, y con mentiras de funcionarios policiales pagados por defender los intereses de los grandes empresarios.

Kechu: Los Presos Políticos recluidos en la cárcel de Angol hacemos un llamado a todo el Pueblo-Nación Mapuche a seguir movilizandonos por controlar nuestro territorio ancestral y defender a nuestra Ñuke Mapu de la explotación capitalista. Especialmente lograr expulsar a las forestales y a toda empresa que lucra depredando nuestro territorio.

¡¡Control Territorial y Autonomía!!
¡¡¡Marichiwew!!!

Daniel Melinao Melinao
Preso Político Mapuche
Werken Comunidad Wente Wingkul Mapu

16 de diciembre de 2013

ASÍ NOS TRATO BACHELET EL 2006. HACIENDO MEMORIA

TEXTO DE NOTA PUBLICADA EN EDICION DE LA ESTRELLA DE VALPARAISO.

Texto completo de la nota publicada en la edición  de La Estrella de Valparaíso.

Acaba de salir del hospital San Pablo de Coquimbo. El cuerpo lo tiene lleno de llagas y, si comete el error de moverse mientras duerme, no sólo se despierta, sino que le sobreviene un dolor tan grande que lo hace gemir; en ese preciso momento se da cuenta de que la piel se le ha pegado a las sábanas.

Después de que se retiró de la Fundición Ventanas, la piel de Eduardo Castillo Castro, de 69 años, se transformó en lo que es ahora: una carpeta quebradiza, llena de ampollas y que se van reventando, una tras otra. Luego, aparece el mismo color del cobre en proceso de sulfatación: verde intenso.

No es una pesadilla, sino una cruda realidad: de hecho, a Castillo Castro le llaman “El hombre verde”.

Metales pesados
-Es el color lo que se me pegó después de tantos años trabajando en esa fundición –dice el aludido, al teléfono.

Partió trabajando en Ventanas-Enami el 8 de marzo de 1971 y estuvo allí durante 30 años. Perteneció a casi todas las secciones de la planta. Cuando estaba en Control de calidad, sus funciones eran junto a hornos que quemaban metal a más de 1.200 grados Celsius: en ese lugar, él y sus compañeros se acercaban a la máquina y los gases que salían de los compartimentos de fundición se les pegaban a la nariz de inmediato.

Cuando tragaban, percibían una sensación de dulzor sintético que se les adhería a la garganta. Sabían del peligro del plomo: les hacían exámenes, les decían que debían tomar leche, pero nunca sintieron algo raro. Es más, se creían fuertes y sanos.

Nunca supieron del arsénico, el mercurio o los gases y químicos que fueron absorbiendo con los años.

“Es como si los químicos que inhalábamos nos mantuvieran inmunes a los males, porque cuando los primeros compañeros se retiraron, recién comenzaron a sentir enfermedades. Mi piel se puso con ampollas a los dos años de salir de Ventanas, y luego mutó al color verde”, dice.


Luis Pino Irarrázabal hace el contacto telefónico con Eduardo Castillo. Es técnico químico de profesión y también trabajó en la sección Control de calidad de Ventanas-Enami, desde 1978. Había estado en la empresa por más de 10 años en otras divisiones, período en el cual le detectaron plomo en la sangre, producto de sus años en los hornos.

Mucho tiempo más tarde se dio cuenta de que los demás compañeros que él conocía empezaron a enfermar y a morir con síntomas que resultaban comúnes entre ellos: cáncer al estómago, garganta, pulmones; ex empleados con accidentes vasculares y problemas a la piel. Hombres perdiendo la memoria y destruyéndose, literalmente, por dentro. Ex trabajadores, antes sanos, a los que abrían en operaciones de rutina y a quienes los doctores encontraban con las vísceras teñidas de verde cobrizo.

-Viejo, cuídate mucho. Y exige que te hagan en el hospital el examen de metales pesados –le dice Pino a Castillo.

En un estudio realizado en 1993 por el sindicato de trabajadores de Enami Ventanas I, se estableció que entre 1973 y 1993 habían fallecido 55 trabajadores de la Fundición. 15 de ellos murieron por cáncer, con un porcentaje de 28, 85 %, de mortalidad, lo que contrasta con el 16,1% a nivel nacional; y que 24 trabajadores fallecieron por enfermedades cardiovasculares, lo que representa un porcentaje de 46,15%, muy superior al nivel nacional, que tiene una tasa de mortandad de un 27,4%.

Lo realmente sorprendente, sin embargo, es que el 75% de los funcionarios fallecidos en Ventanas hasta 1993 murió a causa del cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
“Si uno ve la literatura sobre contaminación de metales pesados en humanos, se da cuenta que eleva la posibilidad de enfermarse de cáncer y enfermedades cardiovasculares”, explica Pino.

500 enfermos
Pino empezó a recibir informes alarmantes. Sus compañeros iban muriendo año tras año. Hizo una lista y comenzó a llamar a amigos y viudas de los funcionarios muertos. Le dieron los Rut y buscó certificados de defunción. Muertos por cáncer a la laringe, pulmonares, a la nariz, cardiopatías. Uno de sus amigos fue abierto en una operación rutinaria y lo encontraron verde.

La lista empezó a crecer y los certificados, también. En un momento se encontró con más de 80 defunciones con causas de muerte asociadas a la contaminación. El listado de los hombres verdes llega al medio millar. Y siguen muriendo.

“Supe que Eduardo está empeorando”, dice. “Era sano, fuerte, nunca una enfermedad y de pronto este viejo empezó con las heridas. Y está mal, ya le cuesta hablar. Hace dos meses me informaron que había muerto Núñez”.

Castillo debe ir periódicamente al hospital en Coquimbo. Ha bajado más de 12 kilos y las explicaciones no son satisfactorias. Luis Pino cree que su compañero está contaminado con metales pesados: mercurio, arsénico y plomo.

Pero hay más. Según muchos, el caso clave en esta historia es la enfermedad y muerte de Raúl lagos Bastías, un funcionario de Ventanas que ingresó cuando comenzó a construirse la planta, y a quien se le comprobó científicamente la presencia de metales pesados en su sangre.

Su muerte, según su viuda, fue propia de la más oscura película de terror.

fotografias de L. Miranda

12 de diciembre de 2013

SENTENCIA LUIS MARILEO, LEONARDO QUIJON, GABRIEL VALENZUELA

Hoy se dio a conocer la sentencia del juicio politico a los jovenes Mapuche Presos Politicos con: condenas de 10 años y 1 día para Luis Marileo,
10 años para Leonardo Quijon y
5 años para Gabriel Valenzuela 2 de régimen cerrado y 3 de régimen abierto.

Todo esto con un fuerte contingente de gendarmeria y policía en el exterior del tribunal y en la carretera a los alrededores, también se avisa que en el territorio de LleuLleu avanza un gran contingente policial hacia comunidades. Se pide estar atentos y apoyar el siguiente juicio que comienza el lunes al peñi werken Daniel Melinao.



El día lunes 16 las comunidades en proceso de reconstrucción territorial hacen el llamado a marchar desde la entrada de Angol hasta el tribunal para acompañar en el juicio a nuestro Werken Daniel Melinao desde la entrada de Angol hasta el tribunal para acompañar en el juicio a nuestro Werken Daniel Melinao..


FOTOGRAFÍAS FELIPE DURAN.
SINDICATO ARI TEMUKO

7 sindicatos anuncian frente común de movilizaciones por huelgas

.Trabajadores en paro de Unimarc, Asmar y Hotel Sheraton recibieron el apoyo de sus pares de Starbucks, tiendas Zara, Correos de Chile y de la Confederación Bancaria para llevar adelante sus demandas y pedir una reforma al Código Laboral.
El  mes de diciembre del este  año 2013 mientras los medios de deinformacion anuncian las gangas navideñas las movilizaciones de 3 sindicatos  aún no obtienen respuesta de sus empleadores. Se trata de los trabajadores de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), que llevan 46 días de paralizaciones, además de lo que ocurre en el Hotel Sheraton, donde denuncian la ireducción de beneficios del contrato colectivo, y en Supermercados Unimarc, en que se despedirán a 3.500 personas.

Por tal motivo, la Confederación de Trabajadores Bancarios anunció la creación de un Frente común para coordinar las movilizaciones de estos sindicatos, la cual tiene el apoyo de otras organizaciones laborales que este año han tenido problemas con las empresas contratantes, como es el caso de la cafetería Starbucks, tiendas Zara y Correos de Chile.
La iniciativa también es apoyada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago.
HUELGAS
Los dirigentes de la nueva organización criticaron la situación que afecta a los trabajadores de Asmar, cuya huelga dura 46 días, con 8 trabajadores que hace 11 días iniciaron una huelga de hambre, "mientras la Armada de Chile hace oídos sordos a nuestras demandas, exigiendo que a cambio de ceder a nuestras peticiones firmemos una renuncia a movilizarnos por nuestros derechos".
"En el caso de Unimarc, ya van 7 mil los despedidos, y la patronal no hace ningún intento por mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores, mientras que  los trabajadores del Hotel Sheraton, ven a diario lujos que son imposibles para nuestros hogares, y ahora deben resistir la embestida de los empresarios que quieren arrebatarles los pocos beneficios ganados en anteriores luchas".
También mencionaron los problemas en la tienda internacional Zara, "que está obligando a sus trabajadores a salir a una huelga ante su intransigencia y voracidad".
UNIDAD
"Por eso estamos aquí, porque es necesario unificar las luchar, los dueños de las distintas empresas se repiten en los distintos rubros y es innegable lo favorecido que se ven por las leyes laborales. Frente a esta situación, ya no podemos seguir divididos. Nuestros conflictos se tornan en uno solo: terminar con el código laboral y fortalecer nuestras organizaciones para tener poder negociador, y eso sólo podremos hacerlo unidos", anunciaron los trabajadores.
Entre los principales problemas estructurales que denunciaron están las altas exigencias para realizar huelgas y el reemplazo de trabajadores durante estas acciones, además de las prácticas antisindicales, donde acusaron al gerente del Hotel Sheraton de negociar con los trabajadores, a condición de que renuncien los actuales dirigentes del sindicato.

10 de diciembre de 2013

COMUNIDAD HUILLICHE MON FED DE YALDAD DE QUELLON DENUNCIA NO HABER SIDO CONSULTADA POR CONSTRUCCIÓN DE PUENTE CHACAO

CHILOÉ.- Los integrantes de la comunidad huilliche Mon Fen de Yaldad, en la comuna de Quellón, anunciaron que interpondrán un recurso de amparo en contra del Estado por la construcción del puente sobre el Canal de Chacao,

El lonco de la comunidad, Cristian Chiguay, explicó que acudirán a tribunales debido a que no se realizó una consulta a los pueblos originarios sobre la construcción del puente, como exige el convenio 169 de la OIT

El lonco Cristian Chiguay explicó que, de acuerdo a lo cosmovisión de la religiosidad huilliche, la construcción del viaducto es un atentado a sus creencias. "Si nuestro Dios, chau gnechen, hubiese permitido estar unido en un solo paño de tierra estaríamos unidos al continente, pero no es así. Además perderemos nuestra condición de isla con el puente", señaló., dijo también que en la construcción de la obra subyacen intereses económicos que no beneficiarán a los miembros de su etnia.

"El puente sólo favorecerá a un grupo de personas que tienen grande extensiones de tierra, como es el parque Tantauco, los favorecerá en el tema del turismo, en cambio nosotros estamos en proceso de reivindicación de tierras y siempre nos dicen que no hay recursos para la compra de tierras, pero sí hay plata para un puente", sostuvo.

También comento que otras organizaciones indígenas podrían sumarse a la acción que interpondrán en los próximos días en tribunales.

Video Informativo Situación de Mónica Caballero y Francisco Solar. Semana de difusión y agitacion



El 13 de noviembre de 2013 fueron detenid@s 5 compañer@s anarquistas en

Barcelona, acusad@s de pertenecer a una "organización terrorista" y de ser

las autoras de la colocación del artefacto explosivo de la basílica del

Pilar. Trasladados a la Audiencia Nacional, 3 de ellos fueron liberados con

cargos 5 días más tarde, siendo Mónica Caballero y Francisco Solar encarcelados. Todos

tienen las acusaciones de "pertenencia a organización terrorista".

"...Como anarquistas estamos en permanente confrontación contra el Estado/capital en todas sus manifestaciones, esto es una obviedad. Sin embargo en ocasiones, especialmente cuando el poder se deja caer con toda su brutalidad, las miradas se confunden dando pasos a posicionamiento ambiguos y confusos. Creo necesario mantener la coherencia y no dar lugar a discursos y prácticas victimistas y derrotistas. Quizás por momentos debamos dar un paso atrás, pero siempre para avanzar cinco en el incitante camino de incertidumbre por la liberación total..."

Francisco Solar.

SOLIDARIDAD Y ACCIÓN CON LOS COMPAÑERXS DETENIDXS EN BARCELONA!!

NINGÚN PODER, NINGUNA FRONTERA PODRÁN DETENER LOS GESTOS SOLIDARIOS Y ACCIONES EN CONTRA DEL E$TADO TERRORISTA!!

9 de diciembre de 2013

LA EMPRESA DE SEGURIDAD CONMAX Y FORESTAL ARAUCO

La empresa CONMAX es una empresa de seguridad que ya lleva bastante tiempo dedicándose a la seguridad en favor de los predios forestales, principalmente de Bosques Arauco, Forestal Arauco. Se había escuchado de estas empresas pero nunca se podía ver en pleno proceso de gestión o de actividad. Los CONMAX ltda. se componen generalmente de ex carabineros y militares dados de baja o en 'retiro'. En sus actividades andan vestido con jeans claros, casacas negras, usan gafas negras (al estilo CNI) y se movilizan en camionetas doble cabina mitsubishi L200 4x4 2012 blancas. Tienen los contactos de ex colegas que aun se mantienen en servicio, en algunas ocasiones se hacen pasar por gerentes de forestales, turistas, policías de civil, etc.
El propósito es conseguir información básica y adicional para mantener y resguardar los intereses de quienes los contratan. La familia Roa Antiléo ha reivindicado un fundo en el sector de Aguapie Llico, este fundo se llama Chilcoco y actualmente tiene escrituras tanto por parte de Bosques Arauco como de la familia descendiente de don Juan Agustín Antileo Lincopi. Estas escrituras se encuentran en la respectiva notaria de Arauco. Bosques Arauco ha tratado por los medios legales desalojar a la Señora Maria Isabel Antileo Huenumilla, hija de Don Juan Agustin Antileo L. Pero hasta el momento no ha podido porque los jueces y también el fiscal de Arauco en su momento han reconocido que existen escrituras legales vigentes que hacen no seguir adelante con un juicio de ese tipo (penal), lo que sigue en su reemplazo es seguir un procedimiento civil que deje claro quien es el verdadero Dueño. La familia Roa Antileo hasta la fecha sigue viviendo en fundo Chilcoco, siendo vigilado de forma permanente por la empresa de seguridad CONMAX ltda. Esto al parecer para asegurarse de que la familia Mapuche no saque la madera o haga uso de estos bienes por aderencia que existen en el fundo y que es tan apreciado por la forestal.
En un procedimiento llevado a cabo en el mes de noviembre del 2013 la empresa CONMAX ltda logró interceptar una camioneta llena de astillas que supuestamente pretendían ser vendidas posteriormente, este procedimiento fue digno de película o thriller de acción. Lo único que resume todo es que las patrullas estaban cruzadas en la carretera de Tubul- Llico. Detuvieron a un señor que fue a buscar leña al campo(Chilcoco) y seguramente pensaron que eran metros ruma de eucaliptus, los CONMAX hacen toda la gestión con carabineros de Chile y el contingente se presenta de forma inmediata y no con una simple patrulla sino con varios recursos de la institución (varios vehículos, mucho carabineros, procedimientos violentos y amedrentadores, etc). Después de detener y confiscar la leña, los CONMAX y personal de Bosques/Forestal Arauco se aburre de descargar leña común y corriente y dejan la mitad de la leña, demostrando una especie de desprecio por aquello que no tiene valor. Existe una preocupación por parte de la comunidad mapuche Chilcoco ya que existen preocupantes informes sobre esta empresa y su personal, emitidos por gentes y comunidades de mas al sur de la comuna de Arauco y la comunidad Chilcoco y estos comentarios no son muy alentadores. Existe el comentario en el llamado "Territorio de conflicto Indígena", y es que estos guardias o agentes de Bosques/Forestal Arauco son aquellos que hacen la "pega sucia". Generalmente andan de incógnito, algunos portan armas sin tener autorización y tratan por cualquier medio estigmatizar aun mas a personas de origen mapuche para que parezcan una amenaza para la seguridad de las personas de campo, empresas y la sociedad en general. Es decir, actúan por un lado como paramilitares al servicio de las forestales chilenas y le ayudan a estas empresas a desprestigiar a comunidades y al Pueblo Mapuche.
Las comunidades Mapuche tienen como único objetivo el recuperar aquello que forma parte de su patrimonio ancestral usurpado y que figura en escrituras respaldadas y certificadas por el notario de la comuna. La comunidad también entiende que la lucha con estas empresas es titánica pues que en cosa de minutos puede contratar 10 abogados con 10 argumentaciones distintas y esto es muy complicado, ya que ademas se hacen valer de todos los ajustes legales, institucionales, sociales, informales, para mantener sus intereses intactos. Comúnmente tienen muchos contactos al interior de estamentos oliciales, judiciales, políticos, comunicacionales, etc. Es importante recalcar que estas empresas no escatiman en gastos de todo tipo para asegurar y garantizar el fin ultimo de cada empresa, generar el máximo de beneficios. Por otro lado, se sabe que uno de los lugares de operación tanto de la Empresa CONMAX y de carabineros del estado chileno, son las viviendas de la familia Ulloa, agresora en los últimos días de personas de la comunidad Chilcoco. A la fecha se han realizado alrededor de seis operativos de carabineros hacia la comunidad Chilcoco en claro apoyo a la Forestal Arauco. Según los altos mandos de carabineros de la zona, solo tiene constancia de uno, es decir, los demás operativos han sido ilegales y son comandados por agentes policiales que brindan apoyo ilegal a la empresa forestal y la familia Ulloa. Por otro lado, no se sabe el destino de la leña requisada por carabineros. Al parecer la empresa CONMAX está utilizando todos los recursos de carabineros de Chile en su beneficio y el de la Forestal.

Publicado por Wallmapu Futa Trawun para WALLMAPU FUTA TRAWUN http://futatrawun.blogspot.com/2013/12/comunidad-mapuche-chilcoco-de-arauco.html

Reconstruyendo nuestra nación, recuperando nuestro territorio, cuidando las formas de vida en nuestra Madre Tierra. 
ZUYITUAIN KUIFIKE KIMÜN WALLMAPU FUTA TRAWUN RECOGIENDO NUESTRO CONOCIMIENTO ANCESTRAL....

¡QUE VERGÜENZA!. CONSTRUCCION DE CASA/RUKAS PARA MAPUCHE EN HUECHURABA


        “Viviendas Ruca”, propiedad de Undurraga Devés Arquitectos, se trata de un conjunto habitacional de 25 viviendas sociales ubicado en Huechuraba y destinado en exclusiva a la comunidad Mapuche.
El proyecto, se inserta dentro de un conjunto mayor compuesto por 415 viviendas sociales tradicionales, las que se enmarcan dentro de la política habitacional del “Fondo Solidario de Vivienda” impulsado por el Ministerio de Vivienda, en colaboración de la organización privada “Un Techo para Chile”, Además en el  caso específico de las viviendas mapuches, se contó con la cooperación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.   todo con la finalidad de sacarlos de sus tierras. Ojo con al descripción del sitio web:

Esta es la descripción de la vivienda que realiza esta constructora: “La casa de 61 metros cuadrados se desarrolla en dos plantas, el interior se entregó como una gruesa habitable permitiendo a cada familia hacer las terminaciones según sus medios y gusto. La luz tenue y fragmentada al interior de las viviendas evoca una atmósfera que nos remite a la penumbra de las rukas dando lugar a un tiempo propio, diferente al que corre afuera en la ciudad”
Por tratarse de un proyecto social que se beneficiaba del subsidio otorgado por el 
Ministerio de Vivienda y Urbanismo, su  diseño debía, necesariamente ceñirse al estricto conjunto de normas que la institución exige a este tipo de casas. El manual, centrado en aspectos técnicos y de habitabilidad, no consideraba las singularidades y los aspectos culturales  como los que  demandaba la comunidad  mapuche.

Cabe destacar que Undurraga Devés estuvo a cargo de rediseñar -mediante concurso público- la Plaza de la Constitución en 1983,a 10 años del golpe militar en $hile  y encontrándose aun Pinochet en la moneda.

Manifestantes cumplen 32 días en chimenea de termoeléctrica Bocamina II en Coronel.

32 días cumplen  vecinos en la altura de la chimenea de Bocamina ll, en Coronel. El vocero del movimiento señaló que no van a bajar hasta que se les conceda una mesa de diálogo.

Los dos manifestantes que se subieron a la chimenea de Bocamina ll siguen en pie con su manifestación, y señalaron que no están dispuestos a bajar, a menos que Endesa les conceda una mesa de diálogo.

Pedro Ruíz, vocero del movimiento, indicó que la empresa no ha sido justa con los que protestan pese al fallo de la Corte de Apelaciones.
Los manifestantes aseguran que no han recibido nada para abrigarse y sus familias están preocupadas.
El viernes pasado se realizó un nuevo fallo donde la Corte sentenció que deberían ser bajados por Bomberos, sin embargo, ellos se muestran absolutamente en desacuerdo y están firmes en sus demandas.

Los vecinos de La Colonia dicen que no van a ceder, porque expresaron que están aburridos de convivir con los ruidos molestos y la constante contaminación de Endesa..

fotografía de victor salazar.Salazar | Agencia UNOíctor Salazar | Agencia UNO

8 de diciembre de 2013

EN LIBERTAD NUESTRO COMPAÑERO FELIPE DURAN



Muchas gracias a todos y todas las que se preocupan y muestran su cariño hacia los oprimidos de este lado de la tierra en su camino por la liberación... agradezco sus muestras de cariño, en especial a los peñi y lamien que estuvieron pendientes en los calabozos y luego en los tribunales, preocupados del frió y de la comida... pudimos rescatar las fotos... y no dañaron los equipos... esto es nada a lo que pasa todos los días en la comunidades mapuche en general, por ejemplo mientras estábamos detenidos allanaban una comunidad en CURACO, el comando ERTA de la PDI chilena,con mas de 50 vehículos policiales, mismo comando que allano Trapilhue, Mahuidache y Rukahue, en donde esposaron y patearon niños y mujeres, en su constante de bajar la moral de los que luchan y se atreven a pararse y decir nosotros somos distintos y desde lo distinto vemos y queremos que nos vean...

como dice el sub... "construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú."

un abrazo a todos y todas... gracias nuevamente. que estén muy bien.

SINDICATO ARI.

5 de diciembre de 2013

DETIENEN A FOTÓGRAFO DE SINDICATO ARI EN ANGOL, TRAS REGISTRAR LA VIOLENCIA POLICIAL LUEGO DE AUDIENCIA CONDENATORIA A JOVENES COMUNEROS DEL LOF CHEQUENKO

Felipe Duran reportero gráfico del sindicato ARI, fue detenido al medio día de hoy mientras registraba
la represión desatada fuera de los tribunales de Angol , luego que la fiscalia declarara culpables del delito de robo con homicidio del agricultor, hechos ocurridos la noche del 1 de septiembre de 2012, al interior de la parcela 22, del sector San Ramón. 
Los jovenes comuneros Luis Marileo, Gabriel Valenzuela y Leonardo Quijón, quienes arriesgan penas de 25 años para Marileo; 30 para Quijón y 10 para Gabriel Valenzuela.
Nuestro compañero sera dejado detenido para ser formalizado mañana por desordenes publicos y  maltrato a obra de carabineros en consecuencia que el estaba trabajando como toda la prensa presente en el lugar. 


Condena política contra jóvenes Mapuche del Lof Chekenko
Dic 05, 2013

Los Tres jóvenes Prisioneros Políticos Mapuche pertenecientes al emblemático Lof Chekenko fueron condenados este jueves en Angol, por el homicidio del parcelero Héctor Gallardo. La injusticia de los tribunales chilenos nuevamente muestra su racismo marcado en un contexto electoral donde toda la clase política chilena se lava las manos.


Luis Marileo, Gabriel Valenzuela y Leonardo Quijón, quienes arriesgan penas de 25 años para Marileo; 30 para Quijón y 10 para Gabriel Valenzuela. fueron declarados culpables del delito de robo con homicidio del agricultor, hechos ocurridos la noche del 1 de septiembre de 2012, al interior de la parcela 22, del sector San Ramón.

Al escuchar el veredicto, los familiares rompieron en llanto y comenzaron un forcejeo con el personal de Gendarmería apostado en la sala, donde también estaban familiares del fallecido parcelero.

La protesta de los comuneros se trasladó luego al exterior del tribunal, motivando el despliegue de un grueso contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros. Varios ventanales del edificio de justicia fueron destruidos a pedradas y un número indeterminado de comuneros fueron detenidos.

Los condenados pertenecen a las comunidades Wente Winkul Mapu y José Guiñón, del Lof Chekenko, y han perseguidos desde que eran menores de edad.

Esta condena marca un precedente a los futuros juicios que se vienen contra comuneros Mapuche acusados por el Estado Chileno. De aquí hasta marzo, cuando asuma el nuevo gobierno chileno, están agendados en los tribunales varios casos emblemáticos, entre ellos el juicio contra el Machi Celestino Cordova y el Werken Daniel Melinao, donde es bien probable que también sean condenados, pues en este escenario de elecciones nadie asume la responsabilidad política de las condenas que se dicten. Procesos y condenas que responden claramente a una persecución política contra las comunidades que mantienen dignos procesos de resistencia y reconstrucción del Wallmapu.

CLAVES: ERCILLA, GABRIEL VALENZUELA MONTOYA, LEONARDO QUIJÓN, LOF CHEKENKO, LUIS MARILEO, MALLECO, PRISIÓN POLÍTICA, TRIBUNAL ORAL EN LO PENAL DE ANGOL

comment closed

4 de diciembre de 2013

30 AÑOS DEL FPMR.. SEGUIREMOS IMPULSANDO LA RESISTENCIA EN TODAS SUS FORMAS DE LUCHA

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez cumple 30 años de vida este 14 de diciembre.

Una historia de lucha que forma parte de los procesos sociales en su resistencia a las injusticias y la represión que son intrínsecas a este sistema capitalista que nos han impuesto a sangre y fuego desde que llegaron al continente los invasores europeos.

Somos parte del movimiento popular y sus luchas heroicas y ancestrales, las cuales están en nuestra memoria y aprendizaje como parte de nuestro legado, de nuestras opciones y del pensamiento que se encarna en nuestros pueblos originarios desde las luchas de resistencia a la masacre de millones y al despojo del territorio.

Surgimos para construirnos como brazo armado del pueblo en su lucha valiente y decidida en contra de una dictadura fascista, asesina y servil a los intereses del imperialismo norteamericano y todo lo que representa.

Una dictadura militar de los ricos y sus intereses económicos, que impusieron por medio de masacres, tortura, exilio, encarcelamientos masivos, desapariciones y ejecuciones selectivas por parte de los organismos de seguridad del Estado chileno.

Un modelo que requiere la sobre-explotación de la fuerza de trabajo, esclavitud moderna y dependencia de los trabajadores por el endeudamiento con el sistema bancario y financiero usurero, despojo de los derechos sociales alcanzados por décadas de luchas impulsadas por el pueblo y sus organizaciones.

Nos declaramos antiimperialistas e internacionalistas, guevaristas, insurgentes, libertarios, rodriguistas, como expresión práctica consecuente en la lucha de clases de los pueblos del continente.

Muchos compañeros se han entregado a la lucha internacionalista en diversos procesos sociales, desde la Nicaragua sandinista hasta la Colombia insurgente.

Ese es el espíritu y la conciencia motriz de nuestras luchas y de nuestras opciones como militantes activos de la resistencia de los pueblos.

Como rodriguistas, a lo largo de nuestra corta historia si la vemos desde el movimiento social, estamos ciertos que somos parte de un acumulado de lucha que tiene momentos ofensivos y también de derrotas y reflujos.

Las razones que nos dieron vida como organización armada del pueblo siguen absolutamente vigentes y legítimas, por lo que continuaremos nuestra lucha en todas sus formas.

Tenemos sí el deber de aprender de nuestras experiencias y rectificar profundamente los errores que nos han alejado de aportar y formar parte eficaz y sostenida a la lucha de los diversos sectores sociales, así como la del pueblo mapuche, a quienes estos gobiernos concertacionistas junto a la derecha parlamentaria los han cercado con un Estado de Sitio permanente en su territorio, aplicando leyes dictatoriales para encarcelarlos, asesinando a sus activos luchadores, despojándolos de sus territorios para traspasarlos a empresas de grupos económicos privados y transnacionales, que roban no sólo los recursos naturales en territorio ancestral, sino que lo transforman en su negocio privado y rentable para venderlo como un servicio de agua, electridad y gas que hay que pagar al precio más caro del mundo, de igual modo como la educación y la salud, derechos sociales que durante el gobierno de Salvador Allende eran gratuitos.

Una gran lección para nuestros pueblos y sus aspiraciones fue no haber sido capaces de construir una fuerza social con capacidad de defender sus conquistas.

No tuvimos el tiempo suficiente y tampoco la maduración de la voluntad política de las organizaciones de la izquierda para organizar una defensa del proceso popular a comienzos de los 70.

A la vez de no asumir en profundidad que las FFAA de los Estados nacionales no estarán jamás del lado de los intereses y las luchas de los trabajadores y de los pobres, siendo fuerzas represivas y corruptas que dependiendo de los momentos históricos tendrán distintas formas e intensidad para actuar en contra de las conquistas populares.

Rescatamos el acumulado de lucha antidictatorial del pueblo y sus organizaciones.

En ese contexto histórico, reivindicamos los 25 años que se cumplieron desde que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez se autonomizó del PC y con propia identidad asume una clara opción de construir la resistencia del pueblo por otro camino radicalmente opuesto al plebiscito del año 88, pactado por las cúpulas de los partidos políticos desde la derecha hasta el Partido Comunista, luego del lamentable fallido atentado al tirano el año 86 y en medio de las grandes protestas populares.

Este pacto que no hizo más que desmovilizar al movimiento popular que avanzaba en organización y en preparación de todas las formas de lucha en la protesta social al capitalismo y sus políticas neoliberales de saqueo y represión.

La irrupción armada de combatientes del FPMR en cuatro poblados rurales en octubre del año 1988, en el mismo mes del Plebiscito y a días del asesinato de Jecar Neghme, dirigente mirista del Movimiento Democrático Popular, sería un punto de inflexión en nuestra historia rodriguista.

Será en una de estas cuatro operaciones guerrilleras en donde nuestros hermanos comandantes del Frente, Raúl Pellegrin y Cecilia Magni, son capturados y asesinados por Fuerzas especiales de Carabineros y del ejército.

Importante recordar que sería el comandante Rodrigo quien impulsó la creación de los referentes sociales, impulsando la Juventud Patriótica, las Asambleas del Pueblo Intransigente, organizaciones de derechos humanos. Así como Tamara haría lo propio con las milicias rodriguistas.

Ellos son el legado consecuente de verdaderos dirigentes revolucionarios y ejemplo para una generación de rodriguistas que han sido encarcelados y asesinados por los gobiernos concertacionistas y que se integraron a las filas del FPMR a esta historia independiente por principios de los 90. Honor y gloria para todos ellos.

Al asumir la administración del Estado chileno los gobiernos de la Concertación lograron imponer su agenda del gran acuerdo nacional con la derecha fascista.

Es bajo este macro acuerdo cómo se enfrentaron juicios a las violaciones a los derechos humanos y el anhelo del pueblo por la justicia: un informe Retting que cuenta verdades a medias y que no ha logrado hasta el día de hoy resolver siquiera la verdad del destino de los cuerpos de más de mil detenidos desaparecidos.

Se encarcelaron y juzgaron sólo a algunos militares involucrados en crímenes, tortura y desapariciones, mientras la mayoría continúa en la impunidad.

Se limpió a políticos de derecha de sus responsabilidades en los crímenes de la dictadura y están hasta hoy en el parlamento.

Se instauró legalmente el soplonaje, testigos sin rostro y la delación compensada para neutralizar y destruir a las organizaciones que siguen luchando.

Se creó la Oficina de Seguridad Pública que ha ido evolucionando con sus mismos fundamentos y objetivos dentro del Estado Policial y hoy se llama ANI.

Se construyó la Cárcel de Alta Seguridad que se inauguró con los prisioneros políticos de los cuatro primeros años del gobierno de Aylwin. Un centenar de militantes rodriguistas, lautaristas, miristas, anarquistas y libertarios, así como comuneros mapuches han sido asesinados y encarcelados en estos 23 años de democracia protegida y policial de la Concertación y la derecha.

Justicia para los criminales de nuestros hermanos Alex Muñoz y Fabián López, crimen decidido por el ministerio del Interior durante el Gobierno de Aylwin y ejecutado por el Gope de Carabineros, siendo transmitido en vivo y directo por la televisión, con declaraciones de Rodolfo Stange, quien decía que este hecho sirviera de escarmiento.

Hemos enfrentado además una crisis que también fue el resultado de errores de nuestra propia organización en su concepción de cómo construíamos nuestras fuerzas y nuestras propias dinámicas para la revolución social, en el sentido de intentar mantener un ritmo y un tipo de accionar ofensivo que hizo casi imposible construirnos y consolidarnos como fuerza político-militar en medio del cerco represivo del Estado chileno.

En los primeros años de los 90 intentamos profundizar nuestro accionar operativo ofensivo, a pesar de que la gran mayoría de nuestras fuerzas estaban detectadas y encuadradas por la inteligencia del Estado. Nuestra concepción militar y nuestra mentalidad distorsionó el rol de las milicias rodriguistas como espacios de organización social y se fueron transformando en grupos operativos.

Nuestra visión de construcción política era cortoplacista y aparatista, en donde más allá de la voluntad de lucha, primaba aún la concepción de aparato del partido Comunista y de los frentes sociales dirigidos por el partido, visión que potenció nuestro sectarismo, vanguardismo y otras deformaciones de esa cosmovisión que marcó un ciclo histórico en el mundo del siglo XX.

En ese marco interno desarrollamos el plan político Lucha Patriótica por la Dignidad Nacional y la campaña Impunidad Jamás, con un movimiento social que contaba con un activo contingente movilizado que clamaba por la liberación inmediata de los presos políticos y por verdadera justicia a los genocidas de la dictadura pinochetista.

En ese contexto el FPMR ajusticia a los asesinos y responsables de las violaciones a los DDHH en dictadura, como lo fueron Fuentes Morrison, Jaime Guzman y Arturo Fontaine, entre otros represores.

Dicha política y campaña fue decidida por la Dirección Nacional e implementada por las diversas estructuras de la organización dentro del trabajo patriótico en los llamados referentes públicos, el trabajo territorial, estudiantil, sindical y de derechos humanos. Hicieron lo suyo también las unidades de propaganda, las milicias rodriguistas y los comandos urbanos.

El Rodriguista en su edición de marzo del año 91, poco tiempo antes del ajusticiamiento a Jaime Guzmán, publicaría las fotografías de los criminales civiles y militares de la dictadura.

Los gobiernos de la Concertación propiciaron la inserción al sistema de los militantes de la izquierda mediante un proceso de descomposición moral y derrota de la voluntad de lucha, que se expresa en acomodamientos, legalizaciones y en algunos casos, traición.

Todo esto mientras se fortalecía la inteligencia de las fuerzas policiales para el control y la desarticulación política, militar y social del pueblo.

No es casual que ex dirigentes y ex militantes del FPMR que se ven enfrentados a procesos judiciales renieguen de sus responsabilidades políticas y mientan para acomodar la historia de la organización a sus propios intereses personales de legalizaciones e incorporación al proyecto de la concertacionista hoy Nueva Mayoría.

No sienten vergüenza ante aquellos que bajo sus orientaciones y mando cayeron muertos, presos o son perseguidos políticos. Incluso algunos aparecen defendiendo a quienes hasta hace algunos años denunciaban como informantes del ministerio de Interior, como parte de la Oficina de Seguridad, cuyo jefe en la época era el hoy diputado Marcelo Schilling.

Denunciamos a la vez una oscura campaña en marcha auspiciada por los ex voceros de la claudicación, junto a ex miembros de la Oficina de Seguridad, en contra de nuestros hermanos de lucha Lorena Astorga y Mauricio Hernández, combatientes del FPMR que en medio de la clandestinidad y la prisión han permanecido en pie con las luchas de resistencia de los pueblos continentales.

Mauricio Hernández, Ramiro, preso en Brasil desde hace 11 años bajo un régimen de aislamiento y violatorio de todos sus derechos al mejor estilo de Guantánamo.

Repudiamos la actitud denigrante y servil de aquellos que hoy aparecen al alero de Marcelo Shilling, Oscar Carpentier o Isidro Solís, casualmente testigos de buena fe en el proceso de defensa de Enrique Villanueva, para prestarse al juego del poder y sus operaciones de contrainteligencia justo en tiempos de ascenso de las luchas sociales en el país y de consolidación de la unidad entre nuestra organización y los hermanos del MIR-EGP.

No olvidamos el rol de estos siniestros personajes de la Concertación en la masacre de la fallida fuga de la Penitenciaria el 10 de octubre del año 92, en donde un puñado de rodriguistas logra escapar a la calle del penal. Al fracasar su huida son recapturados para ser asesinados con 13 y 14 balas en el cuerpo de cada uno y en esta condición rematados con un disparo en la cabeza.

Pedro Ortiz, Mauricio Gómez y José Miguel Martínez, hasta la victoria siempre. Grande e irreductible es la diferencia de opciones políticas y valóricas entre aquellos que reniegan y mienten, estando comprometidos en la institucionalidad del actual Estado y gobiernos chilenos, respecto de los que estamos en la opción de continuar la lucha político y militar del FPMR en contra del capitalismo depredador transnacional, la oligarquía y su Estado Policial.

Reafirmamos que no hay razón de peso alguna que la historia viva de nuestra lucha de clases y la realidad que vive nuestro pueblo y los pueblos originarios hagan pensar que el camino que tomó el FPMR al nacer como organización revolucionaria en plena dictadura militar hoy no obligue moral y políticamente a que sigamos en pie de lucha y construyendo la resistencia en todas sus formas.

Exigimos honor y respeto a todos nuestros hermanos caídos en esta lucha de pueblos junto a otros hermanos de caminos y organizaciones populares.

Su memoria nos repotencia los esfuerzos para luchar mejor y cuidar nuestros acumulados y nuestra reconstrucción.

Desde los pobres, los explotados, los pueblos originarios, los excluidos del derecho a vivir digna y libremente, a tener salud, educación, arte, tierra, cultura popular, no hay más alternativa que resistir y luchar radicalmente para rescatar a nuestro mundo a tiempo de la mortal barbarie transnacional del capitalismo.

No habrá posibilidad de resistir y cambiar nuestras realidades si no es en una condición de lucha, coordinación y ofensiva de todos nuestros pueblos organizados.

El rodriguismo que hay que unificar para la lucha presente y futura está marchando en este camino de refundación revolucionaria junto a otras organizaciones continentales. Allá aquellos que sigan sobreviviendo desde la comodidad de su reciclaje de hazañas pasadas para intentar reivindicarse ante el pueblo organizado.

El FPMR en el marco de su 30 aniversario recuerda y reivindica el ejemplo de responsabilidad política y combatiente de Mauricio Cancino y Juan Fuentes, asesinados por fuerzas de Carabineros en el contexto del aniversario de nuestra organización el año 91, en medio de una acción miliciana en Cerro Navia organizada por diversas organizaciones populares. Ellos protegieron la retirada de los pobladores en esa acción y se enfrentaron con la fuerza policial hasta vencer o morir.

A 30 años de nuestra existencia, nuestro homenaje a todos los caídos en esta larga marcha popular y nuestro compromiso de seguir en pie de resistencia en todas sus formas de lucha.

¡¡CONSTRUYENDO FUERZA Y UNIDAD CONTINENTAL,
HASTA VENCER O MORIR!!

FPMR

Diciembre, 2013.

fuente:cedema.org

2 de diciembre de 2013

LAS DETENCIONES ILEGALES DE CARABINEROS Y EL MAL USO DE MATERIAL PUBLICO

LOS HECHOS

Después de haber participado en el recorrido de la marcha por el asesinado dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, me traslado a la Alameda realizando mi función de reportero gráfico, cubriendo los incidentes que se estaban desarrollando en el sector con fuerte presencia de las Fuerzas Represivas, llegando al sector de San Antonio con la Alameda vereda nor-oriente. Carabineros se encontraba dispersando a los manifestantes y yo estaba aproximadamente a 3 metros de ellos; en ese momento un carabinero me queda mirando y se dirige a mi tomándome de la muñeca y diciéndome ¿te acordai de mi? ante lo cual le manifiesto que soy reportero debidamente identificado con mi credencial. No aceptando mi condición de tal e insistiendo en detenerme, se apersonan una gran cantidad de uniformados para llevar a cabo mi detención, pese a mis gritos de que soy de la prensa y a que muchas personas reprueban la actitud represiva  de carabineros contra la prensa, somos trasladados junto a 5 adultos y 3 menores a la 3° comisaria donde se anota mi nombre y profesión de reportero gráfico del Sindicato ARI, con su respectivo RSU n°13.01.3311.


Cabe hacer notar que mi credencial siempre estuvo a la vista, aun dentro del recinto de detención. Pese a ello, ante mi requerimiento de preguntar las razones de mi detención se me informa que es por desordenes simples,  pero al momento de ser dejado en libertad se me entrega una boleta con citación para el día 11 / 12 / 2013 al 1er Juzgado de Policía Local de Santiago. Esta boleta es por una infracción de tránsito del art 185 y aparece como testigo un carabinero de apellido Pañalillo. Cabe hacer notar que cuando se me detiene, yo estaba en la vereda antes señalada haciendo mi trabajo y fue únicamente porque un uniformado me recordó por mi trabajo de reportero grafico en marchas anteriores. Por último, en el parte se manifiesta que mi detención fue a las 22 hrs, cuando fui detenido alrededor de las 21 hrs y mi ingreso a la 3° comisaria fue a las 22 hrs.

NOTA: Se transcribe texto de la Ley de Transito que supuestamente se infringió.

LEY Nº. 18.290. LEY DE TRANSITO (PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE 07 DE FEBRERO DE 1984) (ARTÍCULO 185)

Art. 185. En las denuncias por simples infracciones o por accidentes del tránsito en que se causaren daños o lesiones leves, las unidades de Carabineros enviarán la denuncia y los documentos o licencias al Juzgado de Policía Local correspondiente.

En caso de accidentes del tránsito en que resultaren daños en bienes de propiedad fiscal, Carabineros, simultáneamente con la denuncia que haga al Tribunal correspondiente o al Ministerio Público, deberá enviar copia de ella al Consejo de Defensa del Estado o al correspondiente abogado procurador Fiscal.




Marcos Cariz reportero gráfico sindicato ARI